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Marqués de Murrieta, equilibrio entre respeto por la tradición y la continua innovación

12/01/2023
En: eleconomista.es
Digital
La historia de la bodega Marqués de Murrieta está íntimamente ligada a la historia del vino de Rioja . El fundador de la bodega, el Marqués de Murrieta, importó a España las técnicas de elaboración desde Burdeos. Luciano Murrieta, militar nacido en Perú, aplicando las técnicas aprendidas en Burdeos, elaboró el primer vino de Rioja en 1852, con la intención de perdurar en el tiempo. Posteriormente, trasladándose a la finca Ygay a finales de la década de 1870. Luciano, estando en Logroño, ve la riqueza vitivinícola donde el 29% del PIB residía en la agricultura. En los comienzos, era un vino que no se exportaba y no competía con los internacionales. El marqués comenzó a pedir licencias militares para ir a Francia y formarse en el sector porque quería saber qué estaba pasando con los vinos, con gran reputación, en este país. A su regreso, elabora una producción de 50 barriles y los envía fuera de España. Don Luciano tenía claro desde el principio, que un vino con la calidad de Rioja y un buen envejecimiento tendría la capacidad de exportarse fuera de España. Compró 168 hectáreas de las 300 que hay en estos momentos y levantó su bodega fundacional, el llamado Castillo de Ygay , un topónimo de la zona donde se ubica. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Marque?s de Murrieta (@marquesdemurrieta) En 1983, entra una segunda familia con una visión más internacional, que dio a conocer al mundo entero Marqués de Murrieta. La familia Cebrián compró 140 hectáreas adicionales e incorporó un control de parámetros más preciso junto con más tecnología. Vicente Cebrián-Sagarriga construyó todas las salas de elaboración y los edificios del centro de producción. Años más tarde, cuando Cebrián padre fallece, sus hijos, Vicente y Cristina toman el mando de la compañía. Asumen la primera línea con la misma visión de cuidado, pero con más planificación y tecnología. Ambos llevan a Marqués de Murrieta a una nueva era con una marca totalmente renovada, equilibrada y que no ha perdido su identidad. 170 años después, la bodega celebra su aniversario cosechando éxitos como el Best Of 2023 , un galardón que concede Great Wine Capitals Global Network /Red Mundial de Grandes Capitales del Vino y que la corona como la mejor bodega del mundo; o tener un vino (Castillo Ygagy) que lidera el Top 100 del ranking considerado como los "Oscar" del viñedo global, la selección anual de los mejores vinos de la publicación estadounidense Wine Spectator. Innovación En 2022, han inaugurado la nueva zona de elaboración, un complejo de edificios con más de 25.000 metros cuadrados , construidos junto al Castillo de Ygay. Unas amplias instalaciones que están dotadas con la más novedosa tecnología para la elaboración de sus vinos. Con ello, ha logrado una renovación total de la bodega, y un proyecto de enoturismo en línea con la calidad de sus vinos, su viñedo y su marca. Un ejemplo perfecto de equilibrio entre respeto por la tradición y la continua innovación. Cuenta con un parque fotovoltaico del 25% para proveer de energía propia , llegando al 50% en este año. Ha reducido su huella de carbono en 142 toneladas, se están implementando vehículos eléctricos dentro de la actividad de la bodega para reducir emisiones atmosféricas, han incorporado sensorización en todos los terrenos para recoger datos de forma más eficiente y rápida. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Marque?s de Murrieta (@marquesdemurrieta) Enoturismo La compañía se alza como uno de los proyectos turísticos más espectaculares del mundo . El esfuerzo de un equipo ilusionado durante tantos años y a una familia que brinda un apoyo incondicional y entrega su vida a un sueño que se ha hecho realidad, es la clave de su éxito. Tras incorporar nuevas experiencias, nuevas formas de comunicar, nuevo packaging , nuevo lenguaje la bodega completa su proyecto al ampliar sus experiencias ecoturísticas con visitas a esta su zona de elaboración, sala de crianza, sala de barricas, botellero... La compañía ofrece un paquete de experiencias donde la gastronomía y el caldo son los protagonistas que seducen al visitante. Todas las experiencias en Marqués de Murrieta comienzan en el mirador hacia sus viñedos, el origen de sus vinos y continua con una visita guiada por la nueva bodega de elaboración y sala de barricas, para posteriormente conocer la historia de los primeros vinos de Rioja visitando el Castillo de Ygay, bodega-museo fundacional y terminar con una cata guiada de sus vinos acompañados de la mejor gastronomía elaborada por el propio chef de la bodega. Si la visita no puede realizarse de manera presencial , se puede realizar una cata virtual guiada por un sumiller profesional de Marqués de Murrieta, lo que permite acercar la bodega a todos los rincones del mundo. El chef de la bodega elabora cada plato en consonancia con cada de una de los vinos que se van a degustar. En un restaurante "normal", el sumiller elige los vinos que más armonía tienen con los platos. En este caso, y para dar aún más protagonismo a los caldos, el chef construye cada elaboración para potenciar aún más el sabor de los vinos . La gastronomía y ese equilibrio armónico con los vinos de la bodega es vital para completar las experiencias en Marqués de Murrieta. Para el chef, cada cata supone un nuevo reto gastronómico. Su día a día consiste en buscar las mejores materias primas y los mejores productos e investigar la cocina que los potenciará al máximo. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Marque?s de Murrieta (@marquesdemurrieta) De la misma manera, ofrece experiencias personalizadas para empresas, conferencias, cócteles, etc., y un Wine Bar , junto a los viñedos, en el que se puede disfrutar de sus vinos por copa y aperitivos seleccionados por el chef de Marqués de Murrieta. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Marque?s de Murrieta (@marquesdemurrieta)
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