Marcos anima a apostar por cultivos que atraigan a la industria alimentaria
30/08/2018
En: abc.es
Digital
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha animado a los agricultores a aprovechar la modernización de los regadíos para cultivar productos de mayor valor añadido, como los hortícolas, que "atraigan" a la industria alimentaria y generen un mayor beneficio para el sector y para los pueblos de la zona.
Esta diversificación de cultivos es posible gracias a la modernización de los regadíos y las obras de concentración parcelaria que se están realizando en Castilla y León, ha recordado la consejera que ha visitado hoy las obras de infraestructura rural de concentración parcelaria del proyecto de modernización de regadíos en el sector F del Canal del Pisuerga, en Támara de Campos (Palencia).
Marcos ha explicado que una vez reordenada la propiedad y modernizado el regadío, ahora se está acometiendo la tercera fase del proyecto, con una inversión de 1,3 millones de euros, que consiste en la construcción de más de 60 kilómetros de caminos y los desagües con los que la obra de este sector estará totalmente finalizada a finales de noviembre.
Estas obras cuentan con una inversión de 9,5 millones de euros y beneficiarán a 214 agricultores de regadío y de secano y 2.400 hectáreas concentradas que, según Marcos serán "más competitivas" con lo que se dará "un impulso" al desarrollo rural y a la actividad económica en los pueblos.
Al respecto ha afirmado que con estas obras de concentración y modernización se consiguen "abaratar" los costes de producción, "mejorar" la calidad de vida de los agricultores de las zonas modernizadas y diversificar los cultivos para poder ofrecer nuevos productos "más competitivos y de mayor valor añadido" como son los productos hortícolas.
De hecho, según ha afirmado hoy, en esta zona "se ha cuadruplicado la producción de productos hortícolas" y ha animado a los agricultores a seguir cambiando los cultivos, avanzando en nuevos cultivos que generen mayor valor añadido al agricultor y "atraigan" industria agroalimentaria a la zona, como industrias de envasado de hortofrutícolas, de transformación, o de cuarta y quinta gama que exporten estos productos.
Además ha recordado que la Consejería cifra el ahorro en la modernización de regadíos entorno al 30 por ciento de agua y entorno al 30 por ciento de gasto en gasóleo una vez arreglados los caminos.
En este sentido ha afirmado que se seguirá avanzando hasta finalizar toda la modernización del Canal del Pisuerga que se encuentra en diferentes fases y que en su conjunto superará los 75 millones de euros.
Y ha asegurado que toda la planificación está en el mapa de infraestructuras con más 180 millones de euros de inversión en la provincia de Palencia.
"Todo lo comprometido está en marcha gracias al impulso de los agricultores y las comunidades de regantes", ha insistido.