El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la fortaleza y el liderazgo del sector agroalimentario español, "que cumple con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, en particular los establecidos por la Unión Europea".
Planas ha inaugurado la XVII edición de Fruit Attraction , una feria "que representa el resultado de un comercio internacional basado en reglas, que aporta seguridad y confianza tanto a exportadores como a importadores". El ministro ha destacado que " los productos españoles son saludables, sabrosos y atractivos ", y que su excelencia se debe al esfuerzo constante en innovación, diversificación y crecimiento, "tanto en el ámbito productivo como comercial".
Luis Planas ha resaltado la importancia de la agricultura de precisión, la investigación y la tecnología , "fundamentales para afrontar los nuevos retos climáticos y mejorar la eficiencia en el uso del agua y los recursos naturales". "Nuestros agricultores aplican una tecnología moderna y pegada a la tierra, que garantiza la alimentación de todos", ha señalado.
El ministro ha defendido mantener las ayudas específicas para frutas y hortalizas en la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha reconocido el papel económico, social y territorial del sector, "que constituye una columna vertebral para España y la Unión Europea ". Además, ha agradecido el trabajo diario de productores, empresas y organizaciones. "Los que trabajamos en la alimentación somos centrales, y nuestro compromiso es nutrir mejor a los ciudadanos", añadió.
Luis Planas ha felicitado a Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) por la organización de la feria. "Un ejemplo de cooperación y de futuro compartido y una muestra de la calidad y diversidad de la producción hortofrutícola".
España, referente en producción y exportación
Como ha recordado Luis Planas, España es el primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el octavo del mundo , con una media anual superior a 25 millones de toneladas. Con un valor de producción superior a 18.000 millones de euros en 2024, este sector representa casi el 30% del total de la producción agraria española, pese a ocupar solo el 11 % de la superficie cultivada.
Más del 50% de la producción se destina a mercados exteriores, lo que ha permitido alcanzar en 2024 un saldo comercial récord de 13.544 millones de euros, lo que consolida a España como segundo exportador mundial en valor.