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Los supermercados apuestan por los frescos y la fruta 'made in Spain' para fidelizar clientes

02/08/2024
En: 20minutos.es
Digital
La apuesta por las verduras y frutas 'made in Spain' es desde hace tiempo un terreno de competición entre las principales cadenas de supermercados, que vienen reforzando las compras de este tipo de productos a proveedores nacionales en los últimos meses. Todo ello, en un complejo contexto, marcado por una ola inflacionaria que ha impactado especialmente en el precio de los alimentos (el pasado mes de junio registró todavía alzas del 4,2%) y las movilizaciones de agricultores y ganaderos en la primera mitad del año. Unas protestas que, entre sus reivindicaciones, denunciaban la "competencia desleal" de algunas importaciones de terceros países especialmente en productos agrícolas como los cítricos. La calidad de los productos españoles y europeos En opinión de May López, directora del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School , efectivamente el refuerzo de la apuesta por estos productos se está convirtiendo en una forma de posicionamiento para las grandes cadenas de supermercados. Esta experto lo atribuye a un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad. "El consumidor empieza a ser consciente de que la producción local y europea cumple con requisitos que son buenos para su salud, así como que comprar local también ayuda a apoyar a los agricultores y ganaderos, que crean empleo y riqueza", apunta López quien advierte que "productos de terceros países no garantizan la seguridad alimentaria". En cualquier caso, la apuesta por el 'made in Spain' - especialmente en frutas y verduras - ya ha permeado a los principales actores de la distribución alimentaria. En el caso de Mercadona , que lidera el mercado con el 27,6% de cuota, no da cifras desglosadas pero sí destaca en su memoria anual que se gastó 27.142 millones de euros en adquirir productos de origen español y 1.178 millones en los de la vecina Portugal en 2023. Lo que supuso un 22% más respecto al ejercicio de 2022. "El consumidor empieza a ser consciente de que la producción local y europea cumple con requisitos que son buenos para su salud, así como que comprar local también ayuda a agricultores y ganaderos, que crean empleo y riqueza", Mayo López (EAE Business School) También Lidl , tercer operador en España (6,1% de cuota de mercado) ha fortalecido su apuesta por las frutas y verduras producidas en España y aumentado sus adquisiciones en un 4% a cierre en su último año fiscal (1 de marzo de 2023 - 29 de febrero de 2024). En concreto, las mismas superaron los 3.100 millones de euros destinando más del 80% a su comercialización fuera de nuestra fronteras. En términos globales, durante 2023, el grupo de origen alemán adquirió productos agroalimentarios españoles por un montante récord de más de 7.400 millones de euros (un 11% más que en 2022) a unos 900 proveedor es. Parte de esta producción la ha exportado a una treintena de países por un valor de 3.900 millones. Pero, ¿qué ventajas puede representar reforzar la presencia del 'made in Spain' en productos como las frutas y las verduras? La responsable del Global Executive Máster en Sostenibilidad ESG de EAE Business School cree que la apuesta por los productos más cercanos "también elimina intermediarios y reduce tiempos, por lo tanto, hay un impacto ambiental menor". De cualquier forma, May López sí cree que el contar con este tipo de productos españoles también pueden ser un reclamo y un buen posicionamiento para cualquier distribuidora de alimentación "por la mayor preocupación de los consumidores por una alimentación saludable ". "Comprometidos con el sector hortofrutícola español" Desde Dia (4,8% de cuota de mercado y cuarto operador del sector) aseguran a 'La Información' que están "comprometidos con el sector hortofrutícola español, el impulso de la economía local y el tejido empresarial en las zonas rurales". En este sentido, destacan que solo para esta campaña de verano han invertido más de 30 millones de euros en la compra del 100% de la fruta de verano de origen español. "Lo que incluye todas las categorías de hueso , así como sandías y melones ", destacan desde el grupo distribuidor. En concreto, esta cadena de supermercados ha adquirido estos productos a 25 proveedores de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña. Para la compañía estas compras son un "hito" en su misión de generar "un impacto positivo en todos los lugares donde opera y contribuir a una cadena de valor más sostenible para cuidar el entorno natural y facilitar el consumo de estos productos". Distribuidoras como Dia y Alcampo señalan su compromiso con los agricultores españoles y aseguran que limitan la importación de terceros países "a productos que no posee España" o a "una excepcional escasez de productos" Por su parte, fuentes de Alcampo (3% del mercado español y cuenta con 531 centros todo el país), apuntan que esta distribuidora también prioriza la compra de frutas y verduras españolas "limitando la importación a productos que no posee España , así como ante una excepcional escasez de productos o cuando ya ha finalizado la campaña nacional". A nivel global, la distribuidora realizó compras a unos 4.300 proveedores nacionales por un montante de 4.004 millones de euros en 2023 . Esto es un 7% más e incluye carburantes. Por su parte, los centros Alcampo dedicaron 252 millones de euros a la adquisición de productos a 1.150 productores locales. La mayoría de este grupo son pymes alimentarias. Aldi , que solo el año pasado abrió 50 nuevas tiendas sumando 440 establecimientos en España y una cuota del 1,6%, ha informado esta semana de que sus compras a proveedores nacionales escalaron un 37% durante el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 2021, y que los productos 'made in Spain' ya suponen el 82,5% de sus ventas.
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