Acabamos de empezar 2025 y las principales cadenas de supermercado se han lanzado a cumplir con sus particulares propósitos de año nuevo confiados en la recuperación del consumo tras el final del reciente episodio inflacionista. Enseñas tan relevantes como Lidl, Aldi o Eroski no ocultan su intención de ampliar la cuota de mercado que ostentan en España. Todo ello, a través de decenas de nuevas aperturas por toda la geografía española y la inauguración de centros logísticos. Una 'tarta' que, según los datos más recientes de Kantar, tiene a Mercadona como lider indiscutible con el 26,4% del mercado seguida por Carrefour (9,4%), Lidl (6,6%), Eroski (4,2%), Dia (3,7%), Consum (3,4%) y Alcampo (3%). Entre los que más ambiciosos se encuentra Lidl , que durante 2025 tiene planificadas la apertura de 50 nuevas tiendas , así como la modernización de parte de su actual red. La cadena de supermercados ya cuenta con más de 700 tiendas en España y 18.500 empleados. Las inauguraciones más inminentes, según fuentes de la distribuidora, tendrán lugar en Madrid, Castilla y León, así como en Galicia y Murcia. Además, este año será el de la mayor inversión logística de la cadena alemana en España. En concreto, Lidl tiene prevista la inauguración de su nueva plataforma de Martorell (Barcelona) para mediados de este ejercicio. Estos serán 66.000 metros cuadrados más, para garantizar su operativa en el noreste del país. De igual manera, Aldi va a continuar con su expansión este año. En los tres últimos ejercicios, según sus propias estimaciones, suma 127 nuevos establecimientos . Esta semana ha anunciado cerca de 40 aperturas con el propósito de reforzar su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña . Estas comunidades autónomas concentrarán más de la mitad de las nuevas tiendas. Solo esta semana ha abierto dos nuevos centros en las ciudades de Barcelona (el miercoles) y en Valencia el pasado viernes. También tiene previsto inaugurar nuevos supermercados en País Vasco, Aragón, Galicia y Cantabria. En paralelo, la distribuidora trabaja en la mejora de su plataforma logística en Pinto (Madrid) que se suma a las de Sagunto (Valencia) y de Miranda del Ebro (Burgos) "Hoy buscamos comodidad, buenos precios y productos frescos, todo en un solo lugar y ahí es donde Lidl y Aldi han encontrado su fortaleza", Javier Cuervo (UNIE Univeridad) La cadena de supermercados cerró el año pasado con un total de 468 supermercados por toda España , en los que emplea ya a 7.500 trabajadores. Solo en nuevas aperturas ha ganado 35.500 metros cuadrados nuevos y alcanzado los 518.000 metros cuadrados de sala de ventas en España. Para Javier Cuervo, profesor de innovación en UNIE Universidad, detrás de todo este dinamismo se encuentran los cambios de los hábitos de compra de los consumidores. "Hoy buscamos comodidad, buenos precios y productos frescos , todo en un solo lugar y ahí es donde Lidl y Aldi han encontrado su fortaleza", apunta este especialista. La apuesta por el norte de España En una línea similar quiere transitar este año Eroski cuyo Plan Estratégico 2024-2026 tiene previstas 150 inauguraciones en los próximos 3 años a través de diferentes formatos (supermercados, hipermercados, cash & carry...). Su presencia es fuerte en el norte de España, donde son líderes en comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Galicia. En el grupo cooperativo estiman en un 12,8% la cuota de mercado en estas zonas, incluida las Islas Baleares. A cierre de 2023, la cooperativa sumaba ya 1.533 establecimientos incluyendo tiendas no alimentarias. El modelo de tienda: el as de Mercadona ¿Y qué está haciendo Mercadona, la principal cadena de supermercados en España? El presidente de Mercadona , Juan Roig, señaló en la última presentación anual de resultados en marzo del año pasado que se habían renovado o cambiado de localización hasta 400 tiendas en los últimos 8 años. La enseña tenía previsto la apertura de 45 tiendas en España durante 2024, así como el cierre de 50 establecimientos en un proceso de continua renovación. "En los últimos años han rediseñado sus supermercados para que sean más cómodos, sostenibles y funcionales. Es lo que ellos llaman su 'modelo de tienda eficiente'", apunta Cuervo. El último cambio, esta misma semana: impulsar la venta del pescado fresco en bandejas colocadas en lineales refrigerados. La apuesta de los supermercados por el "corazón" de su modelo de negocio será fuerte en 2025: Lidl, Aldi, Alcampo o Dia mejorarán o abrirán nuevas plataformas logísticas Puesta en forma del músculo logístico La logística es, en palabras de Cuervo (UNIE Universidad), "el corazón" del modelo de negocio de cualquier supermercado", y como tal, las principales distribuidoras de alimentación siguen tomando posiciones por toda la geografía española. "Estas plataformas permiten una distribución rápida y eficiente , algo esencial para garantizar que los productos, especialmente los frescos, lleguen a tiempo y en perfecto estado", explica este profesor. Y este año, tampoco va a ser una excepción. Todas las enseñas quieren tener su músculo logístico a punto. Por ejemplo, la renovada Dia tiene previsto inaugurar durante el primer semestre de este año Un nuevo centro logístico en Andalucía para dar servicio a sus tiendas de Sevilla, Cádiz, Huelva y en parte de la provincia de Córdoba. Según fuentes consultadas, el nuevo centro se está erigiendo en una parcela de 96.000 metros cuadrados y alojará un almacén de 53.000 m2. Al respecto, Cuervo destaca la fuerte creación de empleo : "Estos centros no solo personal para las operaciones diarias, sino también especialistas en tecnología, ya que la automatización esta tranformando estas instalaciones", comenta este experto. Unas 600 personas tendrá contratadas Alcampo , cuando culmine en los próximos días su plataforma logística de Illescas (Toledo). Unas instalaciones que tendrán con casi 100.000 metros cuadrados de superficie y que servirá productos de alimentación a más de 200 tiendas (de un total de 529 centros, de ellos 449 son supermercados y 80 hipermercados). Además de incluir el futuro almacen destinado al comercio online. La construcción ha corrido a cargo de GLP.