Los sabrosos quesos de cabra de Saravillo que agotan cada año la producción
gente de la tierra
Los sabrosos quesos de cabra de Saravillo que agotan cada año la producción
Andrés Bielsa está al frente de Quesos de Saravillo, empresa creada en 2000 que produce unas suaves y populares variedades totalmente naturales.
Contenido exclusivo
Nicolás López
NOTICIA
Andrés Bielsa, en el mostrador de la quesería de la empresa en la localidad de Saravillo.
De todos los galardones que ha recibido Quesos de Saravillo , el que más ilusión le hace a su responsable, Andrés Bielsa, es el reconocimiento del público. "Cuando abres la puerta de casa y ya ves gente que está esperando para comprar o la ilusión con la que muchas personas acuden a las ferias en las que participamos agradeciéndonos que hayamos ido. Ese es el verdadero premio", indica.
No en vano, el éxito que tienen tanto en el Sobrarbe como en las comarcas aledañas hace que cada año agoten la producción , que se acerca a los 30.000 kilogramos en los quesos y a los 15.000 en el yogur. Variedades de fresco, curado, semicurado y de cabra que cuentan con un sabor muy característico, se distinguen por su suavidad y son totalmente naturales, al no llevar azúcar ni nada que no sea leche.
Una leche que sale de las más de 400 cabras que posee Andrés y que se alimentan de pastos de las altas montañas. El rebaño era originalmente de sus padres, que se dedicaban a la ganadería. "Yo hice Empresariales en Zaragoza, pero cuando terminé vi que no me gustaba la forma de vivir de la ciudad y decidí quedarme en el pueblo . Me gustaban las cabras, pero no era viable vivir de ellas en la actividad cárnica, entonces adapté la producción con mi mujer y la ayuda de mis padres y empezamos con el negocio", apunta el responsable de la compañía, que da vida a la localidad de Saravillo , perteneciente al municipio de Plan y que cuenta con unos 100 habitantes.
"El verdadero premio es abrir la puerta y ver gente esperando"
Casi la mitad de la producción la venden en su propia quesería, y sus artículos también pueden encontrarse en tiendas de las comarcas de Sobrarbe, La Ribargorza y Alto Gállego , además de en citas como la Feria de Otoño de Biescas, la Feria de la Candelera de Barbastro o la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa, que está presente en la zaragozana plaza de los Sitios durante las Fiestas del Pilar .
Un balance muy positivo
Tras más de dos décadas de actividad, Andrés y su mujer, Elisa -que compagina la quesería con otro trabajo-, hacen un balance muy positivo de su trayectoria. "Desde un principio el producto y el proyecto fueron muy bien recibidos tanto por la gente de la zona como por los turistas. Siempre nos hemos sentido muy respaldados , y no solo por los quesos, sino por lo que hay detrás. Se valora mucho que alguien que ha salido a estudiar vuelva al pueblo, coja el rebaño de cabras de la familia e inicie un proyecto teniendo claro hasta dónde quiere llegar. Hemos crecido mucho en este tiempo, tanto que llega un momento en el que no podemos aumentar nuestra producción, porque tenemos una ganadería y una capacidad limitada", resume Bielsa.
Te puede interesar