El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) trabaja en los proyectos Cowcompost y Apoyas, destinados a potenciar la autogestión de estiércoles líquidos en explotaciones intensivas de ganado vacuno de leche y a realizar las tareas de abonado en plantaciones de olivos y almendros de secano de una manera eficaz.
Aragón Media Lab
NOTICIA
Cowcompost busca optimizar el uso del agua en la elaboración del compost, evaluando la huella hídrica y de carbono a lo largo del proceso.
La tecnología y la sostenibilidad son dos pilares en los que se asientan buena parte de los proyectos de I+D+i que se desarrollan actualmente en Aragón en numerosos sectores profesionales. En el caso de la agricultura y la ganadería, las iniciativas en este sentido han crecido notablemente en los últimos años, apoyándose en estas señas de identidad para lograr objetivos como incrementar el rendimiento de los cultivos optimizando los recursos disponibles o aprovechar los subproductos de la industria agroalimentaria para buscar nuevas y económicas soluciones dentro de los sectores, entre otras cuestiones.
Un ejemplo claro de esta realidad puede verse en la actividad que desarrolla el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) , que impulsa diversos proyectos a este respecto. Uno de ellos es Cowcompost, cuyo fin es potenciar la autogestión de estiércoles líquidos en explotaciones intensivas de ganado vacuno de leche mediante el desarrollo de maquinaria especializada y optimizar el uso del agua en la elaboración del compost, evaluando la huella hídrica y de carbono a lo largo del proceso.
Asimismo, busca incrementar la calidad del compost a través del análisis de distintas mezclas y de su impacto en la fertilización del suelo agrícola. Para todo ello, se va a crear una máquina capaz de gestionar de manera eficiente el proceso industrial de compostaje para las cantidades de estiércol que se producen en una granja de 4.000 vacas y se va a evaluar el beneficio medioambiental al respecto.
Se va a crear una máquina capaz de gestionar de manera eficiente el proceso industrial de compostaje para las cantidades de estiércol que se producen en una granja de 4.000 vacas
Cabe destacar que, al generar una notable cantidad de purines y estiércoles, estas explotaciones necesitan recurrir a maquinaria de gran potencia y automatizar lo máximo posible los procesos de esta. Por ello es tan importante que los trabajos se centren en analizar la huella hídrica y de carbono y ver cómo mejorar la aplicación del compostaje en la agricultura y las tierras que gestionan, siendo una gestión en circuito cerrado, con más de mil hectáreas en las que se utilizan abonos producidos por las propias explotaciones.
"El compostaje requiere alcanzar y mantener ciertas temperaturas durante un tiempo específico para eliminar componentes tóxicos, y una correcta oxigenación de las pilas es esencial para ello. Por eso, monitoreamos constantemente la temperatura y la humedad de las pilas para determinar el momento óptimo para voltearlas. Sin embargo, este momento puede ocurrir en horarios inoportunos, como a las cuatro de la mañana, lo que en ocasiones complica la intervención manual del personal", apuntan desde Campag.
Cowcompost (referenciado por el código GCP202103300) está aprobado en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014- 2020 , para el año 2021. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Gobierno de Aragón.
Agricultura de precisión
Por otro lado, Campag impulsa también el proyecto Apoyas, que aborda la agricultura de precisión en olivar y almendro de secano, dos cultivos fundamentales para la Comunidad. A través de este, el clúster ha desarrollado un sistema de control avanzado para abonadoras centrífugas de discos suspendidas , logrando reducir el uso de fertilizantes entre un 40% y un 60%, sin comprometer la eficacia en las plantaciones.
Campag ha desarrollado un sistema de control avanzado para abonadoras centrífugas de discos suspendidas, logrando reducir el uso de fertilizantes.
De esta manera, se va a trabajar para adaptar las abonadoras a las técnicas de precisión para el olivo y el almendro. Así, podrán identificar dónde hay árbol y dónde no, o cuál es su tamaño, y dosificar el abono de forma eficiente según las características del árbol. Además, se implementarán tecnologías para obtener mapas del abonado y el registro de ese abono.
Desde Campag apuntan que todo lo relativo a los fitosanitarios está muy controlado y que el siguiente paso marcado desde Europa es controlar la fertilización . Además, indican que otro de los objetivos es preparar la máquina para que cumpla con la normativa y facilite la vida al agricultor con tareas automatizadas.
Apoyas (referenciado por el código GCP2021002100) está aprobado en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014- 2020, para el año 2021. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Gobierno de Aragón.
REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.
Conforme a los criterios de