Con los votos favorables de PSOE y Podemos, esta enmienda ha salido para delante
La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, advierte que recurrirá "hasta al Tribunal Europeo de Justicia" si la nueva PAC les excluye de manera "discriminatoria" de las ayudas agrarias, como pretenden las enmiendas votadas esta semana en el Parlamento Europeo.
La UCTL, en el que están integrados ganaderos de España, Francia y Portugal, considera en un comunicado de prensa que esas cuatro enmiendas introducidas por la Comisión de Agricultura en Bruselas "tienen como objetivo la discriminación de la raza autóctona de bravo en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), y por tanto, a una parte fundamental del tejido rural".
Los ganaderos de bravo consideran también que se trata de enmiendas "contrarias a los intereses del campo español " y que "violan derechos fundamentales de los agricultores reconocidos en los tratados de la UE", por lo que, "si fuera necesario" y en caso de que fueran aceptadas, recurrirán hasta al Tribunal Europeo de Justicia.
Esas enmiendas, de entre otras cientos que se quieren introducir en la nueva PAC, han contado con el voto favorable de eurodiputados de PSOE y Podemos, quienes exigen "la exclusión de las ayudas acopladas a las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para lidia o ventas indirectas para tal fin".
Así mismo, el texto que se quiere incluir en el nuevo programa agrario advierte que "no se debe proporcionar ayuda a los agricultores cuyas actividades incluyan la cría de toros de lidia", al considerarla una " violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas".
Ante las informaciones aparecidas al respecto en los últimos días, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar que estas no son definitivas, pues se producen durante el que solo es el "proceso de debate del Reglamento de la futura PAC (2023-2030), que se extenderá hasta al menos el mes de abril".
"La aprobación de estas enmiendas -concretan- ha tenido lugar en el marco de la votación en la que el Parlamento Europeo ha fijado su punto de vista para negociar la PAC con los Estados miembros , pero eso no quiere decir que serán incorporadas en el futuro texto de la PAC, pues incluso constituirían una violación del derecho comunitario".