Chequeo a la distribución
Los extremeños tienen más supermercados que la media, con ocho firmas en cabeza
En la comunidad extremeña existe una tienda donde hacer una compra completa de alimentación por cada 1.358 habitantes
Clientes hacen la compra en un establecimiento de alimentación. / EFE
L. L.
Cáceres 21 NOV 2024 14:26
En la comunidad extremeña existe una tienda donde hacer una compra completa de alimentación por cada 1.358 habitantes , porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en un establecimiento por cada 1.871 habitantes. El 78% funcionan como franquicias o cooperativas, fórmulas que permiten potenciar el empleo local y el emprendimiento.
Son datos que se han puesto este jueves sobre la mesa, durante la reunión mantenida por el consejero extremeño de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, con los responsables de la Asociación de Supermercados de Extremadura, ASUPEX, para escuchar sus necesidades tras la aprobación de sus nuevos estatutos.
Santamaría ha destacado el trabajo que realiza ASUPEX y ha valorado la intención que tienen de dar un mayor impulso a su actividad y de poner en valor la distribución alimentaria en la región.
Las firmas
La asociación está formada po r Aldi, Coviran, Dia, Grupo MAS, Grupo Tambo, Lidl, Mercadona y Líder Aliment, que agrupan el 81,5% de la superficie de distribución de alimentación en la región en formato de proximidad. Todas comparten la preocupación por acercar a los consumidores una alimentación completa, variada, segura y a precios competitivos, según han trasladado al consejero.
En concreto, ASUPEX tiene presencia directa de establecimientos de distribución alimentaria en 232 municipios de Extremadura, donde reside el 93,3 por ciento de la población.
En la región existe una tienda donde hacer una compra completa de alimentación por cada 1.358 habitantes, superior a la media nacional, que es de una tienda por cada 1.871 habitantes.
De estos establecimientos, el 78,3 por ciento funciona bajo fórmulas de franquicia o cooperativa, fomentando así el empleo local y el emprendimiento.
El vicepresidente de ASUPEX, José María Parra, director regional Grupo Dia, ha manifestado al consejero la intención del colectivo de fortalecer los canales de comunicación y colaboración con la administración autonómica "para abordar juntos los grandes retos del cambio climático, la digitalización y la formación, captación y retención de talento ".
TEMAS