Los drones también van al campo
07/03/2023
En: levante-emv.com
Digital
Ver noticias guardadas
Los drones también tratan de abrirse paso en la agricultura . Una finca dedicada al cultivo de hortalizas ecológicas ubicada en la partida del Marenyet de Cullera acogió hace unos días una demostración de su uso en labores agrarias . Asistieron el concejal de Agricultura, Javier Cervero; Silvino Cuenca, encargado de los caminos rurales; la unidad drones de la Policía Local, arroceros, citricultores, labradores hortícolas y miembros de la cooperativa de Cullera.
El uso de drones permite automatizar el proceso , debiendo simplemente que configurar la ruta, la velocidad, la dosis y la altura que debe tener el dron dentro del cultivo. La aplicación se realiza en muy poco tiempo. El dron utilizado disponía de un tanque de diez litros que aplicó un producto bioestimulante en un campo de habas ecológicas de casi una hectárea en un tiempo muy corto. Solo le costó 16 minutos .
Aparte de la eficiencia, el dron presenta otras ventajas claras en el sector agroalimentario como el beneficio medioambiental , el menor impacto en la salud humana y una reducción de costes para el agricultor comparada con otros medios.
La aplicación aérea mediante dron por la especial maniobrabilidad y precisión de estas aeronaves, permite que la aplicación se realice a muy baja altura, a un metro y medio aproximadamente sobre el cultivo . De este modo, se facilitan las aplicaciones homogéneas en los cultivos sin dañarlos, reduciendo la huella de carbono , accediendo a terrenos de difícil acceso y evitando accidentes laborales.
Utilización regulada
El sistema ofrece muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes , aunque las empresas del sector defienden que la aplicación con drones del producto deseado compensa. La principal desventaja viene a ser que su utilización está regulada y requiere de permisos y autorizaciones específicas , por lo que el acceso a uso de drones por parte del agricultor directamente resulta complicado. Se necesita disponer de una licencia de piloto de drones y el dron debe estar dado de alta en una operadora registrada.
Además, en la actualidad existen limitaciones a la aplicación de ciertos productos fitosanitarios mediante drones, ya que se asimila a un tratamiento aéreo convencional. Los expertos creen que la legislación se irá adaptando a la realidad por las ventajas medioambientales que aporta.
Temas