Los consumidores elevan su compromiso con el medio ambiente

13/02/2019
En: lavanguardia.es
Digital
Una de las pruebas que demuestran el creciente interés ciudadano por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente es el notable aumento de su compromiso al actuar como consumidores . Cada vez son más las personas que anteponen la ecología a la hora de escoger un producto o un servicio, y más las encuestas y los informes que vienen a confirmarlo. El último dado a conocer es el informe sobre consumo sostenible "Otro consumo para un futuro mejor: nuevas economías al servicio de las personas y el planeta" realizado conjuntamente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social sobre consumo sostenible. Elaborado en base a una encuesta a 1.300 personas, el análisis de casi 350 hábitos de compra y la opinión de 26 expertos en consumo responsable y economía colaborativa, éste nuevo estudio demuestra que casi tres cuartas partes de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad. Se trata de un tipo de consumidor emergente, comprometido con la conservación del entorno. Que tiene en cuenta el impacto de sus hábitos de consumo, trata de ser coherente en sus decisiones y se siente corresponsable con el cuidado del planeta al realizar sus compras. No adquiere más de lo que necesita, mira las etiquetas para comprobar la composición y el origen de los productos, recicla e intenta reducir al máximo los residuos que genera, apuesta por un consumo de proximidad y opta siempre que puede por el comercio local. En el caso de los productos de alimentación, cerca del 80% compra comida ajustándose a la cantidad que va a consumir para evitar el desperdicio alimentario, el 71% evita los envoltorios superfluos y el exceso de envasado y casi un 70% se preocupa por promover el bienestar animal eligiendo las marcas y categorías que lo garantizan, como en el caso de la leche o los huevos. Uno de los apartados más interesantes del estudio es el dedicado a señalar los impedimentos que hacen que los consumidores no compren de manera más sostenible. Entre ellos destacan: la falta de información sobre las ventajas de los productos, la diferencia de precio que sigue encareciendo los productos más sostenibles o la dificultad de acceder a ellos. Falta de confianza en las empresas Los consumidores encuestados alegan también falta de confianza en las políticas de responsabilidad social de las empresas ya que a menudo les parecen poco sinceras, por lo que no pueden atender a sus mensajes a la hora de elegir entre distintas marcas. En todo caso, el informe también destaca que los ciudadanos son plenamente conscientes del importante papel que desempeñan como consumidores para contribuir a la mejora del medio ambiente, por lo que cada vez se sienten más influyentes a la hora de realizar sus compras. En ese sentido, un 62% considera que sus decisiones de consumo son una herramienta muy potente para cambiar el mundo. Puede descargarse el informe completo en la página web de la OCU https:// www.ocu.org/otro-consumo-futuro-mejor
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies