El campo clama contra el mal estado de las zonas de cultivo
Tanto la Unió como AVA-Asaja califican de "insuficientes" las ayudas de la Generalitat para los agricultores y denuncian que muchos campos siguen sin estar limpios, lo que impide las tareas de cultivo
Materiales de desecho en un campo de cítricos en Picanya / Eduardo Ripoll
Jordi Cuenca
València 14 ENE 2025 7:00
En público y en privado, las organizaciones agrarias pusieron ayer el grito en el cielo ante la Generalitat por el estado en que siguen innumerables campos de cultivo de la provincia de Valencia, que resultaron seriamente afectados por la dana del 29 de octubre de 2024 y que siguen sin ser limpiados ni arreglados. Tanto la Unió Llauradora , como la Asociación Valenciana de Agricultores ( AVA-Asaja ) se reunieron ayer por la tarde con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina , para trasladarle sus quejas. La primera de las dos entidades hizo lo propio, por la mañana, en un encuentro en solitario, con el vicepresidente para la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado , aseguró a este diario que "la ineficacia y lentitud de las medidas de apoyo al sector agrario quedan en evidencia al ver miles de campos que están exactamente igual que el 30 de octubre. Dos meses después muchas parcelas siguen siendo un basurero donde no se puede ni entrar a trabajar" . "Muchos agricultores, por nuestros medios, con los menores costes posibles, estamos arreglando lo básico para realizar las labores necesarias del cultivo. No podemos esperar a la sopa boba a que Tragsa decida llegar durante los próximos meses o años. El campo tiene sus ritmos y tenemos que podar, pulverizar, recolectar, regar, etc.", agregó el dirigente empresarial.
Pérdidas
Dicha organización ha cuantificado en 1.380 millones las pérdidas ocasionadas por la riada y la superficie damnificada supera las 50.000 hectáreas . "Las ayudas aprobadas para el sector agrario no son suficientes para compensar las pérdidas reales y facilitar la recuperación del potencial productivo. Van a dejar fuera de las ayudas directas a muchos agricultores, ya sea porque no son autónomos, ya sea por un mero trámite burocrático.
Estado de abandono de un campo de cítricos en los alrededores de Picanya / Eduardo Ripoll
Y están llegando de manera lenta", afirmó Aguado, quien añadió que " en la reconstrucción hemos de repensar, además, las políticas hidrológicas y medioambientales que ponemos en marcha para evitar que fenómenos similares en el futuro, porque los habrá, causen tantas pérdidas humanas y materiales. Apostamos por la construcción de infraestructuras hidráulicas que minimicen el impacto de las riadas y aumenten el almacenamiento de agua en caso de sequía. Y solicitamos una mayor limpieza de los cauces y barrancos para favorecer la salida de los caudales súbitos".
Por su parte, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris , explicó que la organización trasladó a los dos dirigentes de la Generalitat el mismo mensaje y es que los "recursos que están llegando desde la Generalitat son insuficientes" para cubrir los enormes daños en los cultivos y en las infraestructuras agrarias. En este sentido, indicó a Gan y Barrachina la necesidad de habilitar ayudas directas a través de los presupuestos del Consell para 2025 y que se aproveche la ocasión para abonar a los damnificados del campo los costes de reparaciones para poner en marcha las explotaciones que los agricultores ya han adelantado. "Necesitamos fondos propios que vayan a nuestros agricultores", afirmó Peris . Además de reclamar un plan de gestión para la Albufera "para restablecer la zona afectada de cultivo", Carles Peris pidió la reparación de los caminos y puntos de riego, porque, "sin ellos, no se podrán aprovechar de manera comercial las cosechas".
Al término de la reunión, el conseller Barrachina afirmó que desde su departamento "estamos destinando 52,2 millones de euros en medidas concretas para recuperar las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la riada".
Suscríbete para seguir leyendo