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Los agricultores se enfrentan a los puertos por la entrada de naranja de Egipto

12/01/2024
En: eleconomista.es
Digital
El incremento de las exportaciones de uno de los grandes productos agrícolas españoles, los cítricos , desde Egipto ha disparado las alarmas entre los agricultores de la principales zonas de cultivo, como la Comunidad Valenciana. Uno de los principales sindicatos agrarios valencianos, La Unió , ha iniciado una particular cruzada contra los principales puertos españoles, por las bonificaciones en las tasas de mercancías portuarias a productos hortofrutícolas importados de países como Egipto , donde existen escasos controles y pueden transmitir plagas. La Unió Llauradora i Ramadera se ha puesto en pie de guerra por las bonificaciones que las autoridades portuarias aplican a las tasas de los cítricos importados de terceros países. Según un comunicado de la entidad, en el caso de la Autoridad Portuaria de Castellón alcanza el 40% y el 30% en la Autoridad Portuaria de Valencia , que gestiona también los recintos de Sagunto y Gandía. Según el sindicato también bonifican esas tasas los puertos de Huelva (40% en mercancía), Tarragona (30% en barco y 35% en mercancía a partir de 30.000 toneladas), Cartagena (15% en barco) y Las Palmas (20% en mercancía). Como primera medida, La Unió ha dirigido un escrito a las respectivas presidencias y Consejos de Administración de los puertos de Castellón y Valencia, donde expresa "su inquietud y preocupación por esas bonificaciones, especialmente cuando provienen de países con presencia de plagas y enfermedades de cuarentena no presentes en la Unión Europea que podrían ser letales en caso de entrada para los cítricos valencianos y españoles". Según su secretario general, Carles Peris, "hemos trasladado a los puertos que sus Consejos de Administración revoquen las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena, como medida para contribuir a preservar la salud vegetal de las plantaciones de cítricos y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos". Peris afirma que " si no se eliminan estas bonificaciones, La Unió realizará acciones de protesta durante los próximos meses en los recintos portuarios". La Unió pone el ejemplo de Egipto, que actualmente está en campaña de exportación de cítricos a la Unión Europea y que se ha convertido en uno de los nuevos rivales del campo español y valenciano. Precisamente es el fuerte incremento de las exportaciones desde Egipto a España lo que está desatando la preocupación en los productores . Según el sindicato las importaciones de cítricos egipcios han experimentado un alarmante aumento desde 2014, alcanzando cifras récord en 2023 , con un total de 487.753 toneladas importadas entre enero y septiembre. Un alza del 109,1% respecto al año anterior y del 84% en comparación con la media de los cinco años anteriores . A ello se suman los riesgos biológicos para los cultivos españoles por la presencia del hongo Phyllosticta citricarpa, detectado en puertos de la Unión Europea el pasado mes de julio. Egipto ha tenido en 2023 un total de 81 alertas sanitarias, mientras que en 2022 tuvo 42 y, específicamente en el caso de cítricos, en 2023 ha tenido 32 alertas, frente a las 17 que tuvo en 2022. Cómo funcionan las tasas portuarias Pese a las críticas desde los agricultores, hay que dejar claro que las bonificaciones a las tasas portuarias que aplicada cada puerto no incluye específicamente a una variedad agrícola ni sólo a determinados países de procedencia. En el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia, la bonificación del 30% en la tasa de mercancía afecta a todo tipo de frutas y hortalizas que viajan en contenedor 'reefer' (en temperatura controlada) o a graneles de productos agroalimentarios. Es decir, incluyen todo tipo de frutas y hortalizas y también se aplican a los cítricos y productos de los agricultores españoles que se exportan desde el puerto. Desde el sector portuario explican que estas bonificaciones a las tasas precisamente se aplican para impulsar tráficos considerados estrátegicos y de interés para cada puerto , ya sea por su propia especialización o por la importancia de determinados sectores económicos. Para poder aplicarlas además las Autoridades Portuarias cumplen unos requisitos de cumplimiento de sus objetivos económicos y suelen ir ligados a unos tráficos mínimos. Tradicionalmente los propios puertos españoles han acusado de competencia desleal a otros puertos europeos, como los holandeses, al considerar que los controles a las cargas en general eran más laxos que los exigidos por la propia Unión Europea. Ahora, el secretario general de La Unió apunta que "es imprescindible alinear los intereses de los puertos valencianos con los intereses de los sectores económicos de la Comunitat Valenciana y este no es el caso porque se obvia al sector agrario". Más controles Paralelamente, a estas acciones ante los puertos, el sindicato ha remitido un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que traslada su preocupación por el incremento significativo de las importaciones de cítricos, principalmente naranjas, procedentes de Egipto. Por ello le insta a que "desde el Gobierno de España se incrementen los controles e inspecciones en los puertos españoles, con especial atención a los puertos de Castellón y Valencia, sobre las importaciones de cítricos procedentes de Egipto". La organización agraria señala que gran parte de las importaciones de naranjas de Egipto entran por puertos valencianos y posteriormente son manipuladas y reexpedidas por parte de empresas comercializadoras citrícolas ubicadas en la Comunidad Valenciana. Según La Unió, la reciente llegada al puerto de Castellón de un envío que contenía cerca de 3.000 toneladas de naranjas egipcias hace prever un aumento considerable en las importaciones durante el año 2024 por parte de empresas comerciales españolas. Este escenario plantea un problema evidente para los agricultores valencianos y españoles, quienes podrían ver disminuidos los precios de sus productos o, en el peor de los casos, enfrentarse a la imposibilidad de vender sus cosechas debido a un aumento no justificado de la competencia. En este aspecto, hay que recordar que las empresas españolas pueden utilizarlo como lo han hecho en anteriores ocasiones como una presión de los precios a la baja en la negociación de los contratos de compraventa. Otro caso preocupante es el de Sudáfrica, que además del hongo Phyllosticta citricarpa, tiene la presencia de la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta. Hasta noviembre de 2023, la Unión Europea registró 56 intercepciones de este país con la presencia de alguna plaga, mientras que en 2022 tuvo 33 intercepciones.
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