Un año después de las protestas que bloquearon, durante días, los accesos a París, el sector vuelve a protestar, en este caso por el Tratado de Mercosur
Los agricultores, el pasado mes de enero, en Agen, al sur del país RAQUEL VILLÁECIJA
RAQUEL VILLAÉCIJA Corresponsal París
Actualizado
Lunes, 18 noviembre 2024 - 01:47
Suena a déjà vu . La revuelta en el campo francés: segundo acto. Casi un año después de haber bloqueado las carreteras y los accesos a París durante días, los agricultores franceses vuelven a movilizarse en señal de protesta por el acuerdo de libre comercio (Mercosur) que pretende facilitar los intercambios entre Europa y América y que, denuncian, les perjudica porque les resta competitividad.
También critican que las promesas hechas por el anterior Ejecutivo hace un año, no se han cumplido. El domingo había previstas más de 80 acciones en varias regiones de Francia. Hoy hay movilizaciones en todo el país: en Ardennes, à Arras (Pas-de-Calais), también en Estrasbourgo o Dijon.
De momento, no se plantean bloquear carreteras como ocurrió el año pasado, pues "el objetivo no es impedirle a la gente ir a trabajar, sino que Francia sepa la situación", ha señalado Arnaud Rosseau, del sindicato convocante: la federación nacional de sindicatos de las explotaciones agrarias (FNSEA).
"Hay habido más de 80 acciones este domingo. Tomarán cuerpo a partir del lunes y martes, sobre todo en las prefecturas de Policía para llamar la atención de los poderes públicos", ha señalado Rosseau.
El Gobierno es consciente del poder de movilización que tiene el campo y trata de calmar los ánimos, sobre todo teniendo en cuenta la amplitud que tomaron las protestas del enero pasado. El presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra de visita en Argentina, ha dicho que "Francia no firmará el tratado" de Mercosur: "Es malo para nuestra agricultura", ha señalado.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha advertido que habrá una "tolerancia cero" en caso de bloqueo duradero. Retailleau ha marcado los límites que la protesta no debe franquear: que el bloqueo no sea duradero, no corte la circulación y no haya daños.
El martes hay prevista una concentración en el peaje de la autopista de Le Boulou, cerca del paso fronterizo entre el sureste de Francia y la Jonquera, ya en España. El sindicato francés ha asegurado que hay "agricultores de otros países que se unen a las protestas".
Consideran que el tratado de mercosur (que aún no se ha firmado) permite la entrada en la UE de productos con condiciones fitoanitarias prohibidas en Europa.