Los agricultores exigirán al puerto de València eliminar las bonificaciones a los importadores

16/02/2024
En: lavanguardia.com
Digital
La protesta de ayer en Castelló consigue arrancar el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, de revisar las bonificaciones vigentes a la importación de países terceros En Port Castelló la exportación de productos cerámicos tiene una bonificación del 40%, la importación de materias primas para este sector, un 5% y los cítricos en contenedor, tanto de entrada como de salida, un 40% Los agricultores que se manifestaron ayer en los accesos a Port Castelló consiguieron que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, bajara a hablar con ellos y se comprometiese a revisar las bonificaciones a la importación de productos agrarios de países terceros. Eliminarlas, porque las consideran factor determinante de competencia desleal, es uno de los objetivos de este calendario de protestas "a la valenciana" que ayer iniciaron la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV). Desde el Puerto de València explican que las deducciones a las importaciones "se publican en el BOE" Para Carles Peris, secretario de LA UNIÓ, y protagonista de las protestas de la semana pasada al ser desalojado por agentes de la Policía Nacional, el compromiso de Ibáñez es un pequeño hito e insta a la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, a que el próximo jueves 22 -cuando se protestará frente al puerto valenciano- se "prepare también para eliminarlas". Fuentes de la APV explican que "en el puerto de València tenemos las bonificaciones generales publicadas en el BOE". Las deducciones por las que protestan las asociaciones agrarias se establecen desde el Gobierno aunque está en manos de los puertos aplicarlas; las actuales están vigentes desde 2022. Por ejemplo, en Valencia, según el anexo que publica la APV, las bonificaciones para frutas y hortalizas en contenedores refrigerados es del 30%. Asimismo, el presidente de Port Castelló señaló que están "abiertos al diálogo" y a modificar la bonificación, que para los cítricos es de un 40% en este puerto, un 10% más que en el de València. Como recoge EFE, Ibáñez también les ha comentado que hay prevista una resolución que se presentará para que de cara al año 2025 se estudie su modificación. Qué productos bonifican los puertos Las protestas de las asociaciones agrarias valencianas se han centrado en los puertos de Castelló, consumada ayer la movilización, y de València, al que le toca el turno el próximo jueves. En ambos casos la petición de eliminación de las bonificaciones a productos alimentarios, -cuando no hay déficit de producto local, explican los agricultores- es una demanda. Pero, ¿qué se bonifica actualmente? En Port Castelló las bonificaciones, contempladas para incentivar tráficos y servicios marítimos que "coadyuven al desarrollo económico y social" van desde el 40% para los cruceros turísticos a diferentes porcentajes en función de la mercancía. Por ejemplo, el puerto castellonense bonifica con un 25% el tráfico de patatas y el mismo porcentaje a cereales como la cebada o el maíz. Los cítricos y el pescado congelado son los productos agroalimentarios de más alta bonificación, del 40%, tanto en embarque como en desembarque. Asimismo, en salida se bonifican al 40% productos como los azulejos y las placas y baldosas sin esmaltar, capital para una provincia que industrialmente vive de la cerámica. También el desembarque de materias como el caolín o la arena mineral, básicos en la industria azulejera, tienen una deducción del 5%. Mientras, en el Puerto de València los cruceros también tienen una bonificación del 40%; además el embarque y desembarque (excluido tránsito) de los componentes de automoción tienen una bonificación del 20%; los cereales en contenedor, las frutas y verduras en contenedor pero refrigerado, al igual que el pescado congelado tienen una bonificación del 30%. También hay algunas peculiaridades, como el embarque y desembarque (excluido tránsito) de aluminio en el Puerto de Gandía, que está bonificado con un 20% o el embarque de sulfato sódico en big-bags (sacos grandes, utilizados para residuos) en el Puerto de Gandía, al que también se le aplica un 30%.
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