Las movilizaciones, todavía por concretar, se repetirán por todo el territorio nacional impulsadas por la unión de asociaciones independientes Unaspi, en la que se integra la formación aragonesa.
Exclusivo suscriptores
Albert Vicente y Francisco Latorre, de AEGA, en una anterior protesta ante la Delegación del Gobierno.
Francisco Jiménez
Aragón es ganadería y agricultura (AEGA), asociación surgida tras las movilizaciones "espontáneas" que sacaron a comienzos de año el hartazgo del sector agrario a las carreteras de todo Aragón, vuelve a las calles. Integrada ahora en Unaspi, Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), los representantes de estas siglas en la Comunidad ya lo advirtieron el pasado 10 de octubre cuando llevaron a la Delegación del Gobierno una carta con destino al Ministerio de Agricultura en la que reclamaban una reunión para abordar las reivindicaciones pendientes del sector. Si no había respuesta, señalaron entonces, habría movilizaciones en el último mes del año.
Ya hay fecha para las protestas. Comenzarán el día 10 de diciembre y se realizarán de forma simultánea en distintos puntos del país. La fecha es lo único que han concretado estas organizaciones agrarias independientes, que reconocen que todavía no se ha decidido cómo y dónde se realizarán las manifestaciones. "Nos estamos coordinando entre todas las asociaciones, pero cada una es libre de decidir cómo va a gestionar la protesta", ha señalado el portavoz de AEGA en Huesca, Albert Vicente, que asegura que aunque todavía lo tienen que "madurar", la pretensión es que sea una movilización "impactante".
Vicente ha señalado que tras el manifiesto dirigido al ministro del ramo, Luis Planas, al que le recordaban la "nefasta situación" que vive el sector por las nuevas por los "acuerdos comerciales internacionales que crea competencia desleal y las limitaciones medioambientales radicales e innecesarias", lo único que ha llegado desde el Ministerio y de la Comisión Europea son nuevas decisiones que acrecientan todavía más la crítica situación que soportan los agricultores y ganaderos.
El representante de AEGA ha destacado que las movilizaciones de diciembre son el principio y que se prevé un "otoño e invierno caliente", con los tractores de nuevo en las carreteras. "Hemos visto que si nos movilizamos aflojan la cuerda, pero en cuanto volvemos a nuestro trabajo, de nuevo, nos aprietan", ha criticado el portavoz de Huesca . Vicente ha denunciado que la Ley de Restauración de la Naturaleza elimina la agricultura de las zonas protegidas e impide la limpieza de los cauces y la construcción de obras hidráulicas, que los acuerdos de Mercosur van a provocar que la rentabilidad de las explotaciones sea "nula" y que la normativa de bienestar animal está provocando importantes pérdidas entre los ganaderos y, muy en especial, entre los pertenecientes a la avicultura y el porcino.
"Por todo ello, los agricultores y ganaderos que nos movilizamos esta primavera, que cortamos la frontera el pasado 3 de junio y que hemos sacado nuestros tractores para paliar la inacción de nuestros Gobiernos en la dramática catástrofe de Valencia, saldremos a la calle el próximo 10 de diciembre", ha reiterado Vicente, para quien esta movilización "tiene que ser transversal" . Y por ello, AEGA hace un llamamiento a toda la sociedad para que se una a esta protesta "porque con estas políticas agrarias todos salimos perjudicados".
Conforme a los criterios de