La institución recuerda a los representantes de la plataforma que no interviene en el proceso de las multas interpuestas a los agricultores y que los afectados pueden recurrir las sanciones.
Cortes en la carretera A2 en Calatayud por las protestas de los agricultores.
J. Macipe
Los representantes de la plataforma Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA) , surgida al calor de las protestas espontáneas que comenzaron que el pasado 6F, se han mostrado decepcionados tras la reunión mantenida este miércoles con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Acudían al encuentro con la esperanza de poder alcanzar algún acuerdo para "reducir e incluso anular" las multas que les están llegando a los agricultores que participaron en los cortes de carreteras en las primeras jornadas de movilización y cuya suma total supera los 150.000 euros. Pero han terminado la reunión con "poca esperanza de nada", ha señalado el portavoz de AEGA en la provincia de Teruel , Francisco Latorre.
Según ha explicado Latorre, el delegado del Gobierno ha detallado a los representantes de dicha asociación que el trámite de las multas es competencia de Tráfico y que si ha habido algún defecto de forma pueden alegar. "Nos ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de Estado están para garantizar la seguridad de los manifestantes pero también de todos los ciudadanos que circulaban por dichas carreteras", ha destacado el portavoz de AEGA, que ha criticado que los agricultores se sintieron engañados porque "se pactaron los cortes con la Guardia Civil, que nos dijo que los tractores podían circular por las autovías".
Te puede interesar
AEGA convoca una nueva tractorada en los pasos fronterizos el 3 de junio
Latorre, que ha reconocido que la reunión se ha producido en un contexto de cordialidad, ha destacado que la plataforma ha mostrado a Beltrán su malestar por la actuación policial el día de los disturbios en la Aljafería. En esa jornada, en la que los agricultores accedieron hasta las mismas puertas del Palacio, sede de las Cortes de Aragón , se produjeron graves enfrentamientos en los que trece agentes resultaron heridos y tres manifestantes están investigados como presuntos autores de delitos de lesiones, a la atentado a la autoridad y desorden público. "Desde la Delegación del Gobierno no asumen ninguna autocrítica", ha criticado Latorre, que ha explicado que ha trasladado a Beltrán que los agricultores también unos doscientos partes de lesiones ocasionados por los agentes que formaban parte del dispositivo.
Desde la Delegación del Gobierno han recordado a los responsables de AEGA que la institución no interviene en el proceso de las multas interpuestas a los agricultores por su participación en las protestas y que, en muchos casos, se debían a incumplimientos de la normativa de seguridad vial o riesgos para la seguridad vial. Sin embargo, Beltrán les ha trasladado que los afectados tienen derecho a recurrirlas.
Además, y respecto a la causa que se sigue por los detenidos tras los incidentes ante las puertas de las Cortes de Aragón, l a Delegación del Gobierno ha dejado claro ante los representantes de la plataforma independiente que mantiene el máximo respeto a los procesos y decisiones judiciales.
No es la primera vez que AEGA mantiene una reunión con los representantes de la Delegación del Gobierno, ya que como han recordado desde este organismo, que ha insistido en que siempre está abierta a escuchar y reunirse con aquellas entidades que lo demanden, ambas partes han mantenido la interlocución hasta en tres ocasiones.
Momento de reflexión
El siguiente paso de AEGA está ahora por decidir. "Estamos en un momento de reflexión", ha explicado Latorre, que avanza que lo más probable es que recurran todas aquellas multas ante las que pueden alegar. "Veremos que hacemos con las demás", ha reconocido Latorre, que ha asegurado que cada vez cobra más fuerza entre los representantes de la organización independiente la creación de un "fondo solidario" para aliviar la carga económica de aquellos que han sido sancionados, algunos de los cuales acumulan hasta 5.000 euros en multas.
Conforme a los criterios de