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Los 105 días de cierre del Somport le cuestan a las empresas aragonesas entre 5 y 10 millones
Los transportistas han tenido gastos adicionales por el rodeo, y los negocios de la frontera caídas del 90% en las ventas. Francia remata la obra con la señalización para llegar al día 20.
Trabajos el viernes en el tramo del socavón, donde ya se pinta la señalización horizontal.
Javier Navarro
Cuenta atrás para normalizar la circulación por la frontera de Somport , principal paso de Aragón a Francia . Si el calendario anunciado no sufre alteraciones de última hora, el viernes 20 de diciembre se reabrirá la carretera, ya asfaltada y donde se está pintando la señalización horizontal. Habrán pasado 105 días desde que con motivo de las graves inundaciones en el valle de Aspe un gran socavón obligó al cierre de la RN134 , una vía que por sus condiciones ha dado más de un susto a los usuarios, pese a ser un eje europeo.
Las obras se hicieron esperar. Las máquinas entraron a trabajar pasado un mes, pero desde entonces han ido a velocidad de crucero, sin alteraciones por las primeras nieves. Esta celeridad ha permitido reducir el plazo inicialmente previsto de enero de 2025 . Un calendario que parece corto, teniendo en cuenta que se llegó a especular con que la frontera estaría cerrada entre seis meses y un año.
Los operarios se encargan estos días de la señalización horizontal de la carretera.
Los operarios se encargan estos días de la señalización horizontal de la carretera.
Pese al empujón de última hora, ha sido un quebradero de cabeza para el millar de conductores que a diario cruzan el túnel internacional y sobre todo para las empresas (entre 300 y 400 camiones), que han afrontado pérdidas millonarias en estos más de tres meses. Algunos transportistas calculan el coste extra por el rodeo por Irún en 5 millones de euros. Cifra que se podría duplicar por las afecciones directas e indirectas a las industrias importadoras de cereal de Francia , obligadas a cambiar de proveedores, y a las empresas exportadoras. Sin olvidar la caída de ventas, de hasta el 90%, en los negocios de la frontera, estancos, gasolineras, cafeterías u hoteles.
Según Carmelo González, presidente de la Federación de Transportes de Aragón, el 'bypass' preparado por el Portalet no ha sido operativo. Con todo, dice, "nos metieron el miedo en el cuerpo pensando que las obras durarían entre seis meses y un año, por lo que ahora casi hay que aplaudir porque se hayan puesto las pilas y lo hayan reparado en un tiempo razonable. Espero que con seguridad, para que no vuelva a suceder" . En cualquier caso, añade, tener una actividad parada tres meses y medio "es mucho riesgo para nuestras economías". Y pide a Francia mejorar la RN134, "en la que no ha invertido, y debe hacerlo, para que sea más segura y no haya estos sustos y estas pérdidas brutales".
Nos metieron el miedo en el cuerpo pensando que las obras durarían entre seis meses y un año, por lo que ahora casi hay que aplaudir porque se hayan puesto las pilas y lo hayan reparado en un tiempo razonable"
Alberto Castillo, de Coatrans, la empresa que más camiones mueve por Somport, dice que las mayores pérdidas se produjeron en septiembre. "Luego se cambiaron los puntos de origen de la mercancía para tenerlos más cerca". Él habla de "la gran incertidumbre vivida en el sector ante la posibilidad de que el cierre durara hasta un año". Y también pide al gobierno francés que copie al menos las condiciones de la carretera en el lado español.
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La industria agroalimentaria aragonesa ha sido otra de las perjudicadas. Francia, además del principal destino de las exportaciones aragonesas, es el primer proveedor de las materias primas de los fabricantes de harina, pienso o sémola.
El presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Luis Villamayor, opina que costará tiempo recuperar los flujos comerciales. "Las empresas han tenido que prepararse frente al riesgo de que no abriera en mucho tiempo. Ya hay transportes organizados de otros países para los próximos meses". Por ejemplo, su compañía ha contratado más trigo canadiense que le llega a través del puerto de Bilbao. "Y los fabricantes de pienso a lo mejor han comprado menos maíz en Francia este año y lo están retirando del puerto de Tarragona".
"Las empresas han tenido que prepararse frente al riesgo de que no abriera en mucho tiempo. Ya hay transportes organizados de otros países para los próximos meses"
Lo importante ahora, a juicio de Villamayor, es que esta frontera no se vuelva a cerrar y sea fluida para los camiones, "lo cual es mucho decir porque todos los años hay problemas, aunque este haya sido mayúsculo". Si algo ha demostrado el prolongado cierre de más de 100 días, añade el empresario, es la urgente necesidad de una conexión por ferrocarril a través de Canfranc .
Francia concluye la consulta de la conexión por tren
Precisamente hoy, el presidente del Gobierno de Aragón trasladará a Francia, durante un viaje a la localidad de Olorón, el respaldo absoluto a la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc y a los pasos que se están dando para conseguir este objetivo. Jorge Azcón está invitado a participar en la reunión de balance de la consulta pública abierta en el vecino país sobre el proyecto. Este fija la fecha de 2032 para la conexión y valora en 450 millones de euros el coste de las obras en los 85 km de su tramo.
A la cita también asiste el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, o el representante de la empresa de ferrocarriles franceses Matthieu Chabanel. Y se ha invitado al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.
A la consulta previa, con reuniones, talleres y opiniones 'on line', le seguirá en 2025 una encuesta pública, para a principios de 2026 realizar la declaración de utilidad pública.
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