Las precipitaciones caídas en diferentes comarcas ayudarán a limpiar los árboles y recargar acuíferos
La Asociación Valenciana de Agricultores y la Unió Llauradora esperan que no resulten perjudiciales
Las lluvias resultan beneficiosas para los campos valencianos / Efe/Biel Aliño
Comunitat Valenciana 23 OCT 2024 17:23
Actualizada 23 OCT 2024 17:25
Las lluvias caídas en la Comunitat Valenciana han sido recibidas como un soplo de aire fresco por los agricultores valencianos, que están pasando por una sequía importante en este último año, y servirán para recargar los acuíferos y embalses. Además, también ayudarán a limpiar los árboles, mejorar la recogida de los cultivos de esta temporada, como son las naranjas o las mandarinas, y ahorrar tanto energía como costes económicos en los riegos.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió Llauradora i Ramadera consideran que estas precipitaciones son "muy positivas y esperadas" , sin tener constancia, por el momento, de que hayan podido ocasionar daños significantes.
Aún así, no descartan que, dado que en algunas zonas se han superado los litros estipulados para una jornada exitosa de riego (entre 70-80 litros), puedan llegar a darse arrastres de tierras, campos anegados o roturas de muros en zonas próximas a barrancos .
Adiós al calor: alerta amarilla por lluvias en Valencia y Alicante
Precipitaciones favorables
Héctor Alepuz, responsable de comunicación de AVA-Asaja , ha manifestado este miércoles que " mientras llueva con moderación y no caiga pedrisco como pasó la semana pasada en las comarcas de la Ribera y l'Horta, que tuvo consecuencias negativas para los caquis y algunos cítricos, estas precipitaciones serán favorables . Si continuase lloviendo seguido quizá sí podríamos tener problemas mayores. En caso de que así sea, desde aquí prestaremos toda nuestra ayuda a los agricultores afectados".
Los agricultores encuentran muy positivos los chubascos para la recogida de las frutas de otoño / EFE/Biel Aliño
Beneficios contra las plagas
Con respecto a los frutos otoñales, como pueden ser el caqui, la mandarina o la naranja (entre otros cítricos) y las olivas, que están en su periodo de recogida, el agua será muy beneficiosa y mejorará su recolecta . Asimismo, Alepuz ha subrayado la importancia de la lluvia para luchar contra las plagas , en especial la de la melaza y la negrilla.
Regeneración para los pastos
En cuanto a los pastos, que, según explican desde la Unió, estaban sufriendo mucho, estas precipitaciones les permitirán al fin regenerarse, lo que supone otro motivo más por el que la llegada de la lluvia a la Comunitat "es toda una alegría y bendición para el campo" .
Tanto la AVA como la Unió confían en que la llegada de estos chubascos siga repercutiendo de manera beneficiosa en los campos y que sus resultados se puedan ver reflejados en nuestros cultivos.
TEMAS