Menú Extremadura Las vías pecuarias, en el punto de mira Ecologistas en Acción cree que el nuevo decreto puede ser «un coladero que permita hacer cualquier cosa» en esta red de 7.200 kilómetros de caminos La Junta de Extremadura va a cambiar la normativa que regula la ocupación y el uso de las vías pecuarias de la comunidad, un entramado de caminos históricos que supera los 7.200 kilómetros, aunque buena parte de ellos no están ni deslindados ni señalizados. Para ello, la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ya ha publicado un proyecto de decreto que plantea varios cambios respecto al marco jurídico en vigor. El Ejecutivo regional argumenta que la actualización es necesaria dada «la dispersión normativa» actual y porque así lo aconseja «la experiencia de los últimos veinte años». Entre las novedades que introduce el texto en tramitación está el desarrollo reglamentario de las autorizaciones para acondicionar, mantener y mejorar las cañadas, cordeles, veredas y coladas, donde la prioridad la tiene siempre el ganado. Esta novedad «pone de manifiesto la voluntad de la administración de conseguir la mejor conservación de estas vías», argumenta la Consejería. «El decreto -continúa- posibilita que se puedan firmar acuerdos de custodia del territorio o mejoras integrales con ayuntamientos, oenegés y asociaciones». También introduce novedades en cuanto a los motivos para pedir un permiso de ocupación temporal. A día de hoy, se pueden conceder por alguna de los siguientes razones: líneas aéreas, tuberías o cables enterrados, acceso a propiedades colindantes, apertura y aprovechamiento de pozos de interés público, instalaciones desmontables, cortafuegos, cultivos agrícolas, aprovechamiento de productos no utilizables por el ganado y que sean de escasa cuantía y consideración, y por último, otros motivos que la administración apruebe. A esta relación, el proyecto de decreto añade un nuevo supuesto: el pastoreo ocasional. Además, suprime la obligación de que los cultivos temporales sean anuales, «pues está demostrado que la compatibilidad o no con el uso principal de la vía pecuaria, que es el tránsito ganadero, depende más del tipo de plantación que de su estacionalidad». El decreto en proyecto también «contempla la posibilidad de que los interesados acuerden la gratuidad de la implantación de cultivos sin cosecha y mejora de pastos, de cara a promover la conservación de especies asociadas a zonas agrarias». En cualquier caso, los permisos de ocupación temporal se concederán por motivos de interés público «y excepcionalmente, de forma motivada, por razones de interés particular». En ningún caso se podrá «alterar el tránsito ganadero ni impedir los demás usos», especifica el proyecto de decreto, que según Ecologistas en Acción, «no viene sino a complicar aún más la legislación sobre vías pecuarias». El motivo es que «contradice en muchos aspectos las normativas de rango superior, como la ley de vías pecuarias o la ley agraria de Extremadura. «No entendemos que se intente modificar un asunto importante a través de un decreto y no de una ley autonómica», afirma el colectivo conservacionista, que pide «que se recupere el espíritu del año 2010 de hacer una ley extremeña de vías pecuarias». Frente a esta posición, la Junta mantiene que «la nueva norma «aporta certidumbre y seguridad jurídica, al establecerse que las ocupaciones temporales deben dejar libre unas anchuras mínimas que deben garantizar el paso del ganado y también porque se define el concepto de instalación desmontable». A Enrique Muslera, presidente de la Asociación de Ganaderos del Reino en Extremadura, el proyecto de decreto no le parece un asunto prioritario para el sector ganadero regional. «Tenemos otros muchos temas de los que preocuparnos», sitúa Muslera, que además, previene de que las vías pecuarias son cada vez menos usadas, principalmente porque la trashumancia es ya una práctica minoritaria. Ecologistas en Acción cree que el plan de la Consejería «pretende abrir la puerta a autorizar usos permanentes, como son cultivos agrícolas leñosos como los de viñas, olivos, pistachos o almendros, cada vez más intensivos». La asociación lamenta que «la Consejería no haya querido sentarse y debatir con los agentes sociales», y cree que la nueva norma «en muchos casos da pie a interpretaciones muy abiertas y generales, que pueden dar lugar a que dicho decreto se convierta en un coladero para hacer cualquier cosa en las vías pecuarias». De hecho, opina que el decreto propuesto «permite e incluso favorece las ocupaciones ilegales». El nuevo texto recoge que las ocupaciones temporales se autorizarán por un plazo no superior a diez años, que podrá prorrogarse durante otra década como máximo. Ecologistas en Acción es partidaria de que la duración de estos permisos excepcionales no exceda de cinco años, renovables por otro lustro como mucho. Además, discrepa de la Junta en cuanto a que se consideren temporales ocupaciones que el colectivo entiende como permanentes. Es lo que ocurre, asegura, con las líneas eléctricas, las tuberías y cables enterrados, los cortafuegos o los accesos a propiedades colindantes, entre otros supuestos. En este punto, la organización propone «que los solicitantes presenten compensaciones al dominio público en forma de permutas, terrenos o mejoras». También pide que en las vías pecuarias se vigile el cumplimiento de la obligación del cultivo ecológico y se prohíban los de regadío, las cosechas en verde, el uso de herbicidas y pesticidas y en general las prácticas incompatibles con la conservación de la naturaleza. Igualmente, propone que se permitan «los aprovechamientos tradicionales de setas, espárragos, plantas y otros similares, siempre que no estén protegidos y no sean para vender». El proyecto de decreto dedica un apartado a regular las autorizaciones para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor de carácter no agrícola. En este punto, la novedad es que desaparece la limitación actual a 25 vehículos. El número máximo «dependerá del uso, estado de conservación de la vía y especies afectadas», explica la Consejería, que previene de que «en ningún caso se concederán permisos en el momento de transitar ganado y en los periodos de crecimiento de hierbas de uso del mismo en su tránsito, así como en vías pecuarias que revistan interés ecológico y cultural». Ecologistas en Acción considera un error no fijar un número máximo de vehículos, y cree que los 25 actuales son «un número aceptable en el medio rural». «En definitiva -resume el colectivo conservacionista-, la modificación de decreto deja muchas incógnitas y lagunas». «Resulta ser solo una pequeña mejora respecto al anterior proyecto de orden, que fue retirado porque como se ha demostrado, se estaban haciendo las cosas mal», añade la organización, que por último, solicita también «la creación de un patronato u órgano consultivo específico de las vías pecuarias de Extremadura». 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