HOYAGRO Las solicitudes para el Plan Renove de maquinaria agrícola se acaban en una hora y diez minutos
Hoy, 15 de junio, se ha abierto la convocatoria para optar a estas ayudas. Sin embargo, aunque se estableciera el fin del proceso de solicitudes hasta el 15 de septiembre, la partida ya se ha agotado
Con la renovación de los tractores se pretende que haya más seguridad y menos emisiones. / HOY
JOSÉ TOMÁS PALACÍN Badajoz
Martes, 15 junio 2021, 13:24
Hoy se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al Plan Renove de maquinaria agraria que, en el ejercicio de 2021, cuenta con una dotación de 6,55 millones de euros, divididas en dos líneas. Sin embargo, como aseguran desde Apag Extremadura Asaja, en una hora y diez minutos se han acabado las solicitudes de esta partida, ya que se conceden por orden de presentación.
La organización agraria denuncia que « miles» de agricultores se han quedado sin estas ayudas, por lo que «es necesario que se amplíen las partidas económicas para que puedan llegar a los profesionales del campo, más si cabe por la importancia que tiene la renovación del parque móvil de tractores para la seguridad de los agricultores y ganaderos, por el aumento de los accidentes mortales», ha indicado Juan Metidieri, presidente de Apag Asaja.
Los números de la convocatoria
La convocatoria cuenta con una asignación inicial de 4 millones de euros para la línea de adquisición de equipos de aplicación localizada de purines, y 2,55 millones para el resto de máquinas subvencionables, como tractores, máquinas automotrices (equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes), y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas, abonadoras, entre otras).
La apuesta por la renovación del parque de maquinaria agraria tiene un triple objetivo, como explicaba el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita a la Estación Mecánica Agrícola (EMA): reducción de costes de producción gracias a la mayor eficiencia tecnológica; mejora de los estándares de seguridad laboral y protección de los trabajadores; y modernización de los equipos para la puesta en práctica de técnicas agrarias más respetuosas con el medio ambiente.
Reacciones
Otras organizaciones agrarias como Unión de Uniones también han denunciado la situación. Señalan además que «más de 3,8 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara».
Recuerdan también que en el año 2019 y 2020 ocurrió lo mismo, aunque en el 2020 los fondos previstos «se terminaron a las cuatro horas, no en una hora». No obstante, « aún quedan disponibles casi los 4 millones de euros que se destinan a cisternas de purines y accesorios, que llevan comprometidos 237 mil euros», aseguran.
Temas