Las organizaciones ecologistas piden a Sánchez usar la ganadería extensiva y la gestión forestal contra los fuegos
Compartir
Los representantes de las organizaciones ecologistas junto al presidente Sánchez y la ministra Ribera en La Moncloa Moncloa
Las organizaciones ecologistas piden a Sánchez usar la ganadería extensiva y la gestión forestal contra los fuegos
Las cinco principales entidades del sector reclaman al presidente acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y «evitar el peligro de la energía nuclear»
Suscribete
Las cinco principales organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) se han reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, un encuentro en el que, entre otras cuestiones, han abordado la situación que se vive en España debido a los incendios .
Por ello, en este punto, las organizaciones han señalado la necesidad de impulsar la ganadería extensiva y cambiar el paradigma de la extinción a uno basado en la prevención y la gestión forestal . El presidente, por su parte, ha expresado su preocupación al respecto, según han revelado a la agencia Europa Press los asistentes a la reunión.
Al encuentro también ha asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera mientras que por parte de las organizaciones han acudido la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal; la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, y el coordinador general de Ecologistas en Acción, Luis Rico.
«Ha sido una reunión cortita para apuntalar muchos temas «, han coincidido en señalar a Europa Press las organizaciones participantes, que han trasladado al Ejecutivo varias peticiones concretas que han girado en torno a cuatro ejes: cambio climático y transición energética, protección de la biodiversidad, desarrollo rural y justicia social.
En concreto, sobre cambio climático y transición energética, apuestan por un sistema 100% renovable para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y evitar el peligro de la energía nuclear. Por ello, consideran que se debe acelerar el despliegue de energía limpia y segura en todos los sectores, con garantías de no producir impactos negativos en la naturaleza y de que el beneficio de las renovables llegue a todas las personas, especialmente a las más vulnerables y a quienes van a convivir con ellas en su proximidad.
Para ello, ven esencial la transparencia y la participación para que la transición se haga junto a la ciudadanía, por lo que las organizaciones ecologistas reclaman el liderazgo del Gobierno para que garantice el despegue definitivo de las comunidades energéticas y el autoconsumo compartido. Además, creen que no debe invertirse dinero en infraestructuras fósiles y rechazan la posibilidad de que España se convierta en un 'hub de gas' para el resto de la UE.
Crear un PERTE de restauración ecológica
A nivel estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han resaltado la importancia del capital natural en este contexto y de invertir en protección de la naturaleza. Por ello, han propuesto como medida concreta un PERTE de restauración ecológica, que invierta en la recuperación de los ecosistemas y en la generación de empleo .
En desarrollo rural, ven primordial garantizar la calidad de vida y los servicios esenciales de la población rural por lo que abogan por avanzar «de forma urgente» en el desarrollo de medidas estatales (bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social, inversiones estatales en empleo y emprendimiento) que favorezcan el asentamiento de la población.
MÁS INFORMACIÓN
Simon Levin: «Los gobiernos no se preocupan de los problemas que vendrán en 10 años. Las empresas sí»
Las organizaciones ecologistas han tratado con el presidente los retos del sistema agroalimentario y la urgencia de elevar su prioridad en la agenda, así como trabajar para establecer una soberanía y seguridad alimentaria. Las soluciones pasan por una transformación que reduzca todos los insumos externos que hacen a este sistema enormemente vulnerable, así como el incremento de la superficie en producción ecológica , todo ello integrado en la naturaleza para hacer frente a las diversas crisis agrarias, climáticas y de biodiversidad. También defienden una PAC (y PERTE) alineada con estos objetivos.
Más temas: