Araga, Asaja, UAGA y UPA consideran que el consejero de Agricultura, que no ha participado todavía en ningún encuentro, debe liderar las reuniones de trabajo y agilizar la toma de decisiones. Si no, amenazan con retomar las movilizaciones.
Ángel Samper se reúne con miembros de las organizaciones agrarias.
Oliver Duch
Fue el compromiso adquirido por el Departamento de Agricultura el pasado día 6 de marzo en la reunión mantenida con las organizaciones agrarias para solucionar los problemas que han llevado a las calles al sector agrario en el campo. Entonces se decidió la creación "inminente" de cuatro mesas de negociación , por lo que los representantes del sector decidieron dejar en pausa sus movilizaciones.
Ya se han celebrado dos encuentros , pero "para decepción" de Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA, en ninguno de ellos ha estado presente el consejero de Agricultura, Ángel Samper, a pesar, han insistido este jueves las organizaciones agrarias, de que estas mesas tienen como objetivo buscar las soluciones a la amplia gama de problemas que atraviesa el sector primario y en las que se necesita un compromiso político que debe liderar el titular de la política agraria aragonesa.
Por eso, los representantes del sector exigen no solo una mayor agilidad y concreción para poder alcanzar acuerdos que mejoren la situación de los profesionales de la agricultura y la ganadería, sino especialmente que en ellas tenga presencia destacada el consejero de Agricultura .
Te puede interesar
Samper critica que la UE y el Ministerio solo realizan "gestos" hacia las protestas agrarias
Aseguran los sindicatos del campo que el desarrollo de estas reuniones ha sido muy diferente. El pasado día 15 se celebró la mesa de Política Agraria, "pero esta solo sirvió para que la dirección general de Producción Agraria informara de lo que se estaba negociando a nivel ministerial, sin querer plantear propuestas que corresponden al Gobierno de Aragón", han criticado las organizaciones profesionales que insisten en que "eso no puede volver a ocurrir", porque para informar de lo que pasa en Madrid ya están sus organismos estatales.
Y reclaman que ante los nulos resultados de este encuentro, vuelva a convocarse dicha mesa, esta vez, para hablar de las medidas de la PAC que el Gobierno de la Comunidad sí puede flexibilizar. "El Departamento de Agricultura tiene que asumir sus responsabilidades y que tiene que empezar a hacer política en Aragón", han demandado de forma conjunta las cuatro organizaciones agrarias.
El encuentro de la llamada 'Mesa Económica' se celebró este miércoles. Tras ella, los máximos responsables de Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA han coincidido en que el Gobierno autonómico debe complementar las ayudas directas aprobadas por el Ministerio para paliar la sequía, como están haciendo otras autonomía entre ellas Murcia, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y como recoge el acuerdo de gobierno firmado entre PP-Vox en la Comunidad.
Para los sectores que se han visto más castigados tanto por la sequía de las dos últimas campañas como por el incremento de los costes de producción, las organizaciones agrarias proponen la activación "urgente" de un presupuesto de 15 millones de euros en ayudas directas que deben ir destinadas a las profesionales cuyos ingresos provienen de la agricultura y la ganadería y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Y advierten que, dada la situación de hartazgo y de movilización del sector, el Departamento de Agricultura tiene que impulsar el ritmo de las negociaciones. "Si no volveremos a convocar acciones de protesta", han concluido.
Conforme a los criterios de