Comienza en Extremadura 'Fademur Vuela', formación especializada en la aplicación a la agricultura de esta tecnología
Una mujer pilota un dron en una anterior convocatoria de 'Fademur Vuela'. / EL PERIÓDICO
Juan José Ventura
Cáceres 14 MAR 2024 7:00
El empleo de drones en la agricultura está cada vez más generalizado. Bien sea para realizar mapas de grandes extensiones de terreno o para utilizarlos como herramienta de precisión en el control de cultivos, su aplicación será una de las claves del desarrollo del sector primario. Tras una buena acogida en diez comunidades autónomas la semana pasada se puso en marcha en Extremadura la escuela itinerante 'Fademur Vuela', impulsada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales para ensernar el manejo de esta tecnología.
Las plazas, nunca mejor dicho «han volado». La respuesta ha sido excelente y así lo subraya Catalina García, presidenta de Fademur Extremadura. En la región ya hay 30 mujeres que están realizando este curso, habiendo tenido preferencia las mujeres en situación de desempleo o aquellas que trabajen en una explotación agroganadera a la que quieran aplicar el uso de drones. Esta treintena de mujeres, una vez que acaben con éxito el curso tendrán la titulación de pilotas a distancia de UAS/Drones en categoría abierta, A1/A3 y STS01 y STS02, certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No será la única titulación con la que saldrán de la escuela 'Fademur Vuela', también estarán certificadas en Fotogrametría, es decir, serán expertas en la realización de mapas de grandes extensiones de terreno. El curso tiene 80 horas de formación, fundamentalmente on line, aunque habrá sesiones prácticas y exámenes presenciales. Además, el curso ofrece la posibilidad de especializarse en agricultura de precisión o en el manejo de drones con para la realización de trabajos audiovisuales. En dos meses habrán acabado el curso.
«Con los drones se puede mejorar la eficiencia agrícola y esta formación permite a las mujeres realizar trabajos externos»
CATALINA GARCÍA
- Presidenta de Fademur Extremadura
El objetivo de Fademur Vuela es formar a medio millar de mujeres rurales como pilotas de dron en un periodo de dos años, para crecer en sostenibilidad y reducir la brecha entre hombres y mujeres. En este empeño cuenta con la veteranía de Advenced Smart Robotics (ASR Formación) y el apoyo de IKEA, que financia éstas y otras iniciativas del Plan Allen Rural.
¿Cómo contribuyen los drones a la reducción de la brecha entre hombres y mujeres rurales? Esa es una de las principales cuestiones. Catalina García, presidenta de Fademur Extremadura explica que las mujeres rurales están muy preparadas y quieren trabajar en los municipios donde residen. «Por eso hay que dotarlas de las herramientas necesarias. No tienen que ser heroínas por querer trabajar y vivir en sus pueblos. Nuestra principal misión es que tengan independencia económica. En ese sentido, la modernización de las explotaciones se aborda a través de la formación. Con los drones se puede mejorar la eficiencia agrícola y, a su vez, también permite a las mujeres realizar trabajos externos como tratamientos, mediciones, y todo lo referente con la fotografía aérea, por ejemplo. Para eso estamos haciendo estos cursos 'Fademur Vuela'. Son muy interesantes y tienen una parte online y otra práctica» .
Añade que los drones tienen un papel muy importante en la reducción de la huella de carbono en el medioambiente, así como en el impacto en los cultivos. Destaca que la titulación con la que salen del curso las mujeres está avalada por la Aesa. «Y eso independientemente del lugar donde vivan», concluye.
TEMAS