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Las marcas de alimentación concentran ya el 40% de su actividad en la España rural

03/11/2022
En: eleconomista.es
Digital
Las marcas de alimentación tienen ya el 40% de sus fábricas en la España rural, es decir, en localidades con menos de 20.000 habitantes, donde dan empleo a unas 75.000 personas. Así lo ha puesto de manifiesto Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, durante celebración este miércoles en Madrid de la III Jornada Impulso de las Marcas por la España Vaciada. Estas jornadas, que han tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han contado con la participación de los directivos cuatro empresas que se distinguen por su apoyo a la España rural, como son Pernod Ricard, Heineken, Lactatis y Central Lechera Asturiana. Estas empresas han destacado durante la jornada su compromiso a la hora de impulsar su actividad en la España Vaciada fijando población. Desde Promarca, asociación que agrupa a la práctica totalidad a los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal en España, han recordado que el 30% de las plantas de las Marcas asociadas a Promarca se ubican en municipios de menos de 10.000 habitantes . Este dato aumenta hasta el 40% en el caso de los municipios de 20.000 habitantes. En ellos, las marcas del fabricante emplean a 75.000 personas. El consejero delegado de Lactatis, propietaria de marcas como Flor de Esgueva, President o Puleva , Ignacio Elola, señaló que el apoyo de su grupo a la España rural se concreta en que " cinco de nuestras ocho plantas se encuentran en poblaciones de menos de 25.000 habitantes , en las que trabajan equipos que residen las zonas rurales cercanas. Además, invertimos de forma constante en las fábricas para hacerlas más eficientes, en muchas ocasiones con tecnología local y regional". Elola ha recordado que compran leche de proximidad a granjas de más de 450 municipios diferentes . "Generamos empleo en áreas que si no fuera por una actividad como esta la gente emigraría y vaciaría esa España que tratamos de proteger". Por su parte, Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken, destacó que "Heineken está comprometida social y medioambientalmente con la España rural con la generación de 1.500 empleos directos y 110.000 empleos indirectos . Además, el 92% de las materias primas se las compramos a proveedores locales". Por su lado, Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Capsa ( Central Lechera Asturiana ), ha destacado que "llevamos más de cincuenta años apoyando a nuestros ganaderos y al mundo rural para hacer sus ganaderías rentables, eficientes y sostenibles, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y ambiental del territorio donde se encuentran". Reinerio recalcó que su cooperativa, creada en 1970, y que agrupa a 7.000 familias ganaderas, " es una empresa creada para ganaderos para ganaderos , y creada en el mundo rural para el mundo rural". Pedro Casablanca, director de Operaciones de Pernod Ricard puso en valor el hecho de que el centro logístico y de producción de la compañía de bebidas espirituosas se ubique en Ciudad Real. "Esto representa el fuerte compromiso de la multinacional por generar un impacto positivo en la zona de Castilla-La Mancha a lo largo de sus más de 40 años de historia ". En este sentido, ha recalcado que "la creación de empleo de calidad, la formación, la inversión en tecnología y el desarrollo de un tejido económico productivo, con proveedores locales y nacionales, forma parte de nuestro objetivo, como líderes del sector, por seguir creado futuro para el país, la región y la comarca ". El acto también contó con la participación del Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, quien ha destacado que " donde hay actividad agroalimentario hay vida ", así como del alcalde de la localidad asturiana de Tineo, José Ramón Feito, que apuntó que "el sector lácteo es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria española, que supera los 60.000 empleos directos". Feito añadió que "el carácter familiar de la mayoría de las explotaciones lácteas, de las cuales muchas tienen como titulares a mujeres, contribuye a conservar un paisaje en el que tiene un lugar destacado la protección medioambiental, la gestión sostenible de nuestros montes y recursos naturales con la implicación de nuestros vecinos".
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