Las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria arrancan el año en negativo
24/04/2026
En: interempresas.net
Digital
Aunque al término de 2025, el pronóstico no era negativo , la valoración que periódicamente hacen desde la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX) es, en esta ocasión, pesimista. Subrayan que enero fue uno de los peores meses que se recuerda en cuanto a ventas de exportación, si bien febrero suaviza algo el acumulado. A su juicio, este escenario se debe a la guerra en Ucrania y el hecho de que el refuerzo que todos los paises están aplicando a sus defensas está dejando subvenciones tradicionales a la agricultura y la ganadería a la espera de manera indefinida y eso está afectando a las ventas, sobre todo en Europa. Europa . Empezó mal y sigue mal, sin visos de mejora a corto plazo. Se compra lo imprescindible y el resto a cuidar y seguir utilizando... caída de un 6% en el acumulado. Francia sorprendentemente empezó bien al año pero en febrero cedió un 15% y en el acumulado cae un 6% Portugal retrocede un 13%, e Italia y Alemania se mantienen sin cambios. África . Arrancó el año con -30% y en febrero se recupera un 11%. El acumulado cae un 9%. Marruecos pierde un 18% pero Argelia sigue por la senda de la recuperación y crece un 5%. Egipto conserva la línea de 2025 y avanza un 40%. América Latina . Concede esperanza al crecer un 8% México mejoró en febrero un 45% y Brasil un 30% por el contrario Chile cae un 26%. EE UU . Sigue con ese diente de sierra. El dólar no ayuda y las compras bajan un 32%. Asia . Es un continente curioso. A pesar de la lejanía y la feroz competencia de sus fábricas, sigue comprando, poco, pero de manera estable y con regularidad. Las ventas crecieron el año pasado un 20% y en dos meses otro 14%. Destacar China en lo positivo y Japón y Tailandia en lo negativo. Oceanía . Tampoco ha arrancado con buen pie y cae un 52% aunque si nos sirve de consuelo, en 2025 las ventas de AGRAGEX crecieron un 30%. Para afrontar esta situación, en opinión del director general de AGRAGEX, "debemos seguir viajando, salir de nuestra zona de confort". "Es hora de visitar clientes y reforzar la relacion con ellos", prosigue Jaime Hernani, "buscar su fidelidad y garantizar ventas porque cada día que pasa la competencia es más agresiva y competitiva y España está perdiendo su competitividad con un absentismo insoportable y una subida de costes laborales difíciles de soportar".