En su análisis, J aime Hernani, director de Agragex , destaca el mercado europeo que crece un 3% hasta los 957 millones de euros y muy especialmente a Francia, que ha demandado equipos y productos españoles por más del doble que en 2019. «Nuestras exportaciones al país galo fueron de 245 millones de euros en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 10%. Portugal e Italia también han tenido un buen comportamiento con ventas de 157 (+1%) y 100 (+10%) millones de euros respectivamente», apunta.
«Tras un nefasto 2019, el comercio con Turquía parece que se reactiva y nuestras exportaciones suben un 17% a agosto sobrepasando los 20 millones de euros. En cambio el Magreb no se está portando bien. Las ventas a Marruecos, unos de nuestros clientes más importantes, no terminan de reaccionar y aunque en agosto han subido casi un 10%, el global del año va un 12% abajo y justo pasa los 72 millones de euros», añade.
América Latina tampoco se esta comportando como otros años. Las ventas a este continente van casi un 10% por debajo 2019 con 242 millones de euros, a pesar de que México sube un 10%. Por el contrario destaca el buen comportamiento del mercado norteamericano que, aunque más pequeño, se está comportando muy bien. Las exportaciones españolas a este mercado superan los 61 millones de euros a agosto de 2020, con una subida del 38,57%.
Hernani ha subrayado cómo la ingente cantidad de ferias internacionales organizadas por Agragex en los últimos 30 años están dando ahora sus frutos. «La maquinaria y el componente agrícola, los equipamientos e instalaciones ganaderos, la salud y la nutrición animal y vegetal, el riego, los invernaderos, los equipos de post-cosecha, de almacenaje, que hemos mostrado al mundo durante estos años, ha quedado en la memoria de importadores, distribuidores e instaladores de todo el mundo que ahora saben a dónde dirigirse en base a sus necesidades. Las empresas de Agragex están vendiendo en España y fuera de ella tanto, incluso más, que el año pasado y esto indica que han hecho sus deberes en su posicionamiento en los mercados, tanto nacional como internacional».