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Las empresas españolas anticipan exportaciones a EEUU para evitar el golpe de Trump

24/01/2025
En: elconfidencial.com
Digital
El mercado norteamericano fue el único que registró una aceleración en el tramo final del año, un inesperado crecimiento de la demanda que apunta a una estrategia de acumulación de stock por temor a los aranceles En las vísperas del desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, las empresas estadounidenses importadoras aceleraron sus compras para adelantarse a la escalada arancelaria. Las empresas españolas también sintieron este inesperado aumento de la demanda que, por otra parte, tiene toda la lógica empresarial. Así lo indican en la última edición de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora trimestralmente la Secretaría de Estado de Comercio. Casi un tercio de las empresas españolas que venden a Norteamérica experimentaron un crecimiento de la cartera de pedidos (básicamente, del mercado estadounidense) en el último trimestre de 2024. En concreto, el 30% de las empresas reportó un incremento de la demanda, mientras que las que experimentaron un descenso fueron apenas un 17%. La llegada de Trump es una amenaza para las importaciones y la continuidad de las cadenas de valor. En el mejor de los casos, las importaciones tendrán que cargar con el sobrecoste de los aranceles, pero, en el peor, se aplicarán restricciones o cuotas imposibles de sortear. Es lógico que las empresas estadounidenses hayan tratado de anticipar las posibles dificultades comerciales acumulando stock de productos importados. Ocurrió lo mismo en las semanas previas al Brexit , cuando se acumularon colas de camiones para cruzar el Canal de la Mancha antes de que se consolidara la s alida del Reino Unido de la UE . El repunte de la demanda de importación desde EEUU coincidió con el triunfo de Trump, ya que las encuestas se realizaron entre los días 11 de noviembre y 9 de diciembre. Las empresas españolas reportaron tanto un incremento de la cartera de pedidos inmediata como también para los tres meses siguientes (primer trimestre de 2025). Los datos de comercio exterior del mes de noviembre, los últimos publicados, todavía no reflejan este incremento de las exportaciones reportado en la encuesta. El motivo es que la gestión de las exportaciones no es inmediata, ni siquiera para las empresas que tuviesen stock suficiente para vender. La logística requiere más tiempo. Para empezar, porque es necesario encontrar nuevos buques de carga para agilizar el paso de los productos por el Atlántico. Tarea que no es sencilla, ya que todos los exportadores a Estados Unidos persiguen este mismo objetivo. Según la encuesta sobre cadenas de suministro que elabora la CNBC , publicada la semana pasada, el 78% de las empresas señaló que sus clientes les habían solicitado adelantar el envío de las mercancías ante el temor a los aranceles. Este apremio fue especialmente importante en el mercado chino, pero también en el europeo, el mexicano o el vietnamita. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en su último informe de previsiones que ha detectado una aceleración de las importaciones de Estados Unidos por este comportamiento de anticipación a Trump. El Fondo argumenta que, pese al pobre desempeño de la inversión internacional, apenas ha recortado sus previsiones de crecimiento del comercio global debido a este acaparamiento de stock en EEUU. Según sus proyecciones, el comercio global crecerá un 3,2% este año, después de aumentar un 3,4% en 2024. Eso significa que espera cifras récord para las exportaciones y un crecimiento muy similar al registrado en el último año de mandato de Joe Biden. En cierta medida, esta expectativa se asienta sobre la previsión de que las empresas americanas acumulen stock antes de que Trump decida imponer restricciones a las importaciones. En el caso de las empresas españolas, el mercado norteamericano es el que mejor se comportó en la recta final de 2024 y el que mejores expectativas deja para el inicio de 2025. Por mucho que quiera correr Trump con sus sanciones, las empresas confían en que la primera parte del año estará libre de restricciones . Casi el 30% de las empresas exportadoras a EEUU reportó un aumento de la cartera de pedidos, frente al 26% de Latinoamérica, el 15% de Asia o el 21% de la eurozona. El saldo de empresas con incrementos de la cartera de pedidos menos las que sufrieron un recorte fue de 13 puntos positivos en Norteamérica, frente a los 11 puntos de Latinoamérica, los 6 puntos de la UE o los -1,3 puntos de Asia. Ningún otro mercado registró un repunte de la demanda similar al de Estados Unidos. Un crecimiento que, sin embargo, es un espejismo . Trump ha reiterado en los últimos días su intención de fijar aranceles a las importaciones y la capacidad de fabricar internamente los bienes que ahora compra en el exterior. Es posible que el stock acumulado en estas semanas permita a muchas empresas seguir produciendo con normalidad, pero, si va muy lejos en las sanciones, podrían surgir problemas de suministros. En las vísperas del desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, las empresas estadounidenses importadoras aceleraron sus compras para adelantarse a la escalada arancelaria. Las empresas españolas también sintieron este inesperado aumento de la demanda que, por otra parte, tiene toda la lógica empresarial. Así lo indican en la última edición de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora trimestralmente la Secretaría de Estado de Comercio.
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