Investigadores de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto EcoHoney, de la convocatoria Erasmus+, centrado en la protección de estos insectos y su producción ecológica.
Clara Duplá
NOTICIA
Uno de los objetivos es concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar a las abejas.
EcoHoney
Un proyecto pionero que busca proteger una parte fundamental de los ecosistemas: las abejas. Investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) pertenecientes al grupo de investigación 'Cal&Tec. Calidad y Tecnología de la Carne y el Pescado' participan desde final de 2023 en el proyecto EcoHoney , dentro del programa Erasmus +, junto con otros cinco países miembros. Además de España, lo forman integrantes de Francia, Italia, Bulgaria, Malta y Chipre. El grupo publicó recientemente el primero de los cuatro boletines informativos que están previstos a lo largo del proyecto -cuya finalización será en abril de 2026- para explicar los progresos que se vayan alcanzando, así como los distintos eventos y noticias. En esta primera newsletter se expusieron de manera detallada los objetivos de EcoHoney, liderado por la organización francesa CDE Petra Patrimonia y financiado por la Unión Europea con 250.000 euros.
"El objetivo es formar a adultos en la apicultura como actividad sostenible y ecológica", explica Juan Calanche, investigador principal responsable por parte de la Universidad de Zaragoza . Junto a él trabaja José Antonio Beltrán. Ambos son profesores del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la facultad de Veterinaria. "Nosotros somos especialistas en formación, pero no específicamente en apicultura. En Aragón sin embargo sí que hay gran cantidad de investigadores y profesionales con mucho conocimiento e interés y nos atrevimos a dar ese paso. Destacan la asociación aragonesa Arna Agrupación Apícola; el CITA... y en la parte científica contamos con la colaboración de grandes expertos, como Pablo Montesinos".
"El objetivo es formar a adultos en la apicultura como actividad sostenible y ecológica"
El proyecto está dirigido a mejorar las competencias de apicultores, productores y emprendedores no solo de la miel sino del resto de productos relacionados con las abejas , para su conversión a la producción ecológica y a su comercialización. También busca concienciar a la sociedad sobre la vital importancia y la necesidad de la preservación de las abejas. " En los últimos años se ha desarrollado un esfuerzo importante para recuperar la actividad apícola especialmente desde el punto de vista sostenible -asegura Calanche-. El problema es que faltaba interconexión entre los productores y que se les ofreciera un soporte técnico".
La formación va a ser 'online' a través de diversas herramientas , entre las que tendrá una labor clave la plataforma que estará operativa ya en 2025. En dicha web habrá disponible una serie de materiales de apoyo, entre los que destacará el libro 'Big book honey' y una serie de manuales, entre ellos el manual del apicultor , dirigidos a personas que ya se encuentran dentro de este campo, a quienes deseen impulsarlo o a los consumidores que quieran conocer este mundo. Es una propuesta amplia para no abordar solo la parte tecnológica, sino para que resulte algo sencillo y comprensible para la mayor cantidad de público: "Va a ser una plataforma que esté al alcance de todo aquel que lo necesite»".
"De la apicultura se generan una gran cantidad de productos útiles e interesantes, no solo la miel"
La plataforma va a permitir la autoformación de manera cómoda, al ritmo de cada uno y en función de las necesidades personales, incluido todo lo que tiene que ver con la economía verde, el respeto al planeta, la miel como un baluarte y todo lo que la rodea: cera, jalea real e incluso las mismas abejas reproductoras. "De la apicultura se generan una gran cantidad de productos útiles e interesantes" , prosigue el profesor. Además, va a ofrecer una autoevaluación del aprendizaje y al finalizar los participantes que hayan cumplido unos requisitos mínimos recibirán una acreditación del programa Erasmus.
Zaragoza, punto de encuentro
En el mes de julio se celebró una reunión en Zaragoza en la que participaron todos los integrantes de EcoHoney. Antes, habían realizado un diagnóstico en cada uno de sus países y en Zaragoza se pusieron en común aquellos aspectos que se repiten en todos sus territorios , para poder centrarse en ellos y desarrollarlos.
"Nos gustaría que el proyecto tuviera una continuación -concluye el investigador-. Sería estupendo que a partir de aquí surgieran otras iniciativas, que EcoHoney se convirtiera en un punto de partida ".
Conforme a los criterios de