Los ganadores de la V edición de los premios Alimentos DNavarra en la categoría 'Lácteos y postres' comenzaron en 2008 un proyecto que ha crecido de la leche a los yogures y de las croquetas a la cuajada, siempre en su apuesta por el origen
Por la izquierda: Beni Irurita, Juanma Garro, Pello José Mendicoa, Óscar Ilarregui, Aritz Irurtia,José Luis Perurena, Miguel Ángel Hernandorena, Mikel Ciganda, Patricia Ciganda y Martín Irurita. cedida
La marca Lacturale nació de la unión de dos palabras que expresan su esencia: lácteos y naturales. El nombre lo eligieron un grupo de ganaderos navarros que abandonaron Kaiku y apostaron por comercializar ellos mismos la leche de sus vaca s, lejos de los vaivenes de un globalizado mercado lácteo. Con ese nombre, además, los ganaderos emprendedores mostraban al mundo su compromiso con el origen y con la calidad. Con ese objetivo, fueron los primeros en acreditar su leche bajo la llamada Producción Integrada. "Es un sistema de producir leche respetuosa con el medio ambiente, respetuoso con el bienestar animal y que exige unos parámetros de calidad rigurosos", detalla su presidente y ganadero, Juanma Garro.
El proyecto arrancó en 2008 con diecinueve granjas asociadas, de las que hoy quedan once, que suman más de 4.000 cabezas . "Han pasado ya diecisiete años y estamos orgullosos del camino recorrido y de que hoy se nos asocie con una leche ligada al territorio y de calidad", subraya. Cuenta que Lacturale 'alimenta' a más de 350.000 personas diariamente con leche y lácteos. Consumidores fieles de Navarra, País Vasco y La Rioja. "Nuestra filosofía es la cercanía, la sostenibilidad y, de momento, estamos afincados aquí. Nuestro consumidor es muy fiel, valora la salud y el medio ambiente gente", agrega. La gran distribución es uno de sus grandes canales de venta, pero también el pequeño comercio "porque juega un papel fundamental en la sociedad y es una figura que no puede desaparecer".
Su producción roza los 19 millones de litros al año . A la leche en brik, su primer producto, Lacturale ha ido añadiendo una familia de derivados lácteos. En 2013 arrancó con yogures de sabores (plátano, natural, galleta, vainilla...). Le siguieron el queso, helados, croquetas y, en este 2025, la cuajada. Para ello, Lacturale llega a acuerdos con empresas navarras. En este momento, la firma está a punto de celebrar el yogur número 100.000, para lo que ha programado una serie de premios para los consumidores.
El siguiente proyecto sería envasar en Navarra todos los productos (el único producto que no se envasa en Navarra es la leche UHT , la del brik). Además tenemos ya en proyecto sabores nuevos de Lactuyogures y yogures bebibles. "Lo que nos gusta es estar con la gente, escuchar, ver qué necesita y darle respuesta".