El delegado territorial de la Xunta en Ourense , Manuel Pardo, visitó durante la jornada de ayer la explotación agraria Arco da Vella , en Viana do Bolo , regentada por las hermanas Marta y Susana Hervella.
Ambas fueron beneficiarias de los 45.000 euros de las ayudas autonómicas dirigidas al establecimiento de agricultores jóvenes en el margen del Plan Estratéxico da PAC 2023-2027, continuando así en las líneas de apoyo a las explotaciones agrarias iniciadas en el Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 .
Manuel pardo: "na provincia accederon a estas axudas 52 mozos, garantindo a continuidade da actividade".
Durante la visita, también estuvieron presentes el alcalde del municipio, Andrés Montesinos y la edil de Medio Rural, Medio Ambiente y Sanidad, Carmen Conde . Manuel Pardo destacó que "na provincia de Ourense accederon a estas axudas 52 mozos, sumando un total de máis de 2 millóns de euros que teñen como obxectivo garantir a continuidade do tecido agrario, así como incrementar a competitividade das explotacións mediante a súa modernización. Ao mesmo tempo, procúrase acadar un rexuvenecemento da poboación activa agraria e o fomento do emprego neste sector, con especial consideración cara ás mulleres, co fin último de fixar poboación no rural".
Durante su estancia en la explotación, el delegado territorial destacó también la nueva orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural destinadas a planes de mejora en las explotaciones agrarias , la creación de empresas por parte de jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones que cuentan con un presupuesto total de 36 millones de euros, y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 28 de julio.
Con ellas se busca "mellorar a estrutura produtiva das explotacións galegas e avanzar na consecución dunha adecuada dimensión e un correcto equilibrio dos seus factores de produción co obxectivo de mellorar a competitividade", declaró.
Los 36 millones de euros serán repartidos de la siguiente manera: 30,5 millones irán destinados al establecimiento de agricultores jóvenes y al financiamiento de la modernización y mejora de explotaciones agrarias. Los 5,5 millones restantes permitirán financiar los planes de mejora de los jóvenes beneficiarios de la convocatoria de incorporación 2024 .
Relacionado