Llega una nueva época para los agricultores y ganaderos del campo de Elche, que tendrán más voz que nunca y podrán obtener una mayor representatividad a través del acuerdo de fusión que este miércoles 17 han suscrito el Centro Local de Jóvenes Agricultores de Elche y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche. De dicha unión nace ASAJA-Elche, que se integra dentro de la estructura de la asociación agraria provincial ASAJA-Alicante .
Las dos organizaciones agrarias con más trayectoria histórica del municipio han decidido iniciar un recorrido conjunto bajo las siglas de ASAJA-Elche. «Un paso que sin duda supondrá un trampolín hacia las instituciones, una plataforma de acceso para negociar y que nuestras denuncias lleguen a los medios de comunicación y a la opinión pública», ha destacado el presidente del hasta ahora Centro Local de Jóvenes Agricultores de Elche, Pedro Valero.
Esta nueva andadura tiene como objetivo principal adquirir mayor representatividad del campo ilicitano, así como poder prestarle al socio un servicio integral basado en la excelencia y la cercanía, piedras angulares en la filosofía de ASAJA. A partir de ahora, los agricultores y ganaderos ilicitanos tendrán acceso al amplio abanico de servicios que ofrece el equipo de profesionales de ASAJA Alicante, tales como la tramitación de la PAC , cuadernos de campo, expedientes administrativos, agricultura ecológica, regadío sostenible, seguros agrarios y una experta asesoría jurídica, laboral y fiscal especializada en el sector agrario.
«Esta unión permitirá luchar por el agua que necesita nuestra huerta y ganaremos fuerza a la hora de reivindicar otras necesidades urgentes como las de contar con un servicio de residuos plásticos agrícolas, tener voz en la creación de las distintas ordenanzas rurales, así como apoyar las cuestiones provinciales que también nos afectan y luchar por nuestra fuente de riqueza y prosperidad, el Trasvase Tajo-Segura», ha añadido Valero.
Por su parte, el presidente de la hasta ahora Comunidad de Labradores y Ganaderos Pascual Urban, ha reconocido que «la solvencia técnica de ASAJA Alicante nos proporcionará una plataforma extraordinaria para que nuestras reivindicaciones de siempre y las actuales lleguen a oídos de quienes tienen que llegar, a fin de acercarnos a la clase política y las instituciones públicas para hacer oír nuestras iniciativas, demandas y propuestas de mejora».
UNA APUESTA POR EL ASOCIACIONISMO
Para concluir, el presidente de ASAJA-Alicante, José Vicente Andreu , ha asegurado que el asociacionismo es la vía idónea para devolverle a este sector el peso que tiene en el tejido socioeconómico.
Todos los participantes han coincidido en que los mayores retos son impulsar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario y mejorar los ingresos de los productores. En este sentido, Andreu concibe esta nueva andadura como un gran hito, pero también con una enorme responsabilidad, con el compromiso de «atender a cada agricultor que entre por la puerta de las dos oficinas situadas en la localidad abiertas al público de forma permanente a fin de lidiar con las importantes trabas burocráticas que suponen un auténtico lastre en el desarrollo de nuestra actividad».
El presidente de ASAJA Alicante ha señalado que este día histórico supondrá prosperidad para el campo de Elche, pero también para todo el sector agrario de la provincia, pues Elche es un territorio rico con muchísimas posibilidades y riqueza hortofrutícola. «Trabajaremos sin descanso por el desarrollo y reconocimiento del papel de las pedanías en el marco de la ciudad de Elche. Las pedanías deben dinamizarse, pues son santo y seña de una ciudad que no podría entenderse sin ellas».
Según han informado, esta unión aunará alrededor de 500 agricultores, lo que supone un 60% de la superficie agraria ilicitana. A partir de ahora, el presidente de ASAJA Elche será Pedro Valero.