Aragón Zaragoza Fiestas del Pilar Huesca Teruel Comarcas Semana santa Más municipios
Agricultura
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ve un "fiasco" las ayudas a la cosecha en verde del viñedo
Ver noticias guardadas
Imagen de viñedos del Alto Aragón. El Periódico de Aragón
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, califica de "fiasco" la convocatoria de ayudas dirigidas al sector del vino para realizar la "cosecha en verde" y reducir la producción de vino y mejorar así la situación del mercado, porque las solicitudes presentadas en la Comunidad solo afectan al 1,18 % de la superficie de viñedo, 420 hectáreas del total de 35.700 existentes.
En un comunicado UAGA señala que todavía está pendiente de resolución de las ayudas, que han solicitado 118 vitivinicultores, según los datos que les ha facilitado el Departamento de Agricultura, por lo que el sindicato agrario teme que "al final aún sean menos las hectáreas que reciban el visto bueno para acogerse a la subvención de la cosecha en verde".
UAGA señala que la compensación por la pérdida de ingresos era "muy poco atractiva" para los viticultores, ya que como máximo era del 50 % del valor medio de la uva, que el Ministerio de Agricultura fijó para Aragón en 0,485 euros/kg, por lo que si el Departamento de Agricultura de Aragón "hubiera complementado el número de hectáreas el de solicitantes hubiera sido mayor y la cosecha en verde sería una medida realmente efectiva".
UAGA y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han solicitado al Departamento de Agricultura que apoye la posibilidad facilitar la transformación del vino en alcohol para otros usos como media para "controlar" los excedentes de vino.
Aspectos que la organización trasladó al consejero de Agricultura, Joaquín Olona , en una reciente reunión en la que se abordaron otras cuestiones de interés para el sector vitivinícola como el Real Decreto de ayudas por la sequía.
Así, según la organización, el consejero les informó de la disponibilidad de préstamos subvencionados, que cubrirán los intereses, garantías y gastos de tramitación, pero que están sujetos a que el solicitante cumpla los requisitos para que la entidad financiera lo apruebe.
UAGA valora positivamente el esfuerzo en la bonificación de los préstamos, pero considera que esta medida es "un arma de doble filo ya que muchos profesionales están llegando a un nivel de endeudamiento peligroso".
Respecto a la ayuda a los cánones en regadío en las comunidades de regantes de riego a pie, UAGA lo considera "un agravio comparativo" con los riegos de pozo, que además de pagar el canon del pozo, "también se consume energía", son más costosos de bajo caudal, por lo que piden ayudas complementarias para este sistema.
Por último, UAGA se ha comprometido a trabajar para que desde la administración se activen las herramientas jurídicas que permitan dirigir las ayudas de compensación de crisis a las cooperativas, "ejemplo de economía social y vertebradoras del medio rural", concluyen.
Compartir el artículo