La Baronía se dispone a iniciar la vendimia en una campaña que previsiblemente no alcance los dos millones de kilos
La variedad moscatel es la que se muestra más resistente a la falta de agua
Un tractor descarga la uva en la cooperativa en una imagen de archivo. / Perales Iborra
Pascual Fandos
Alzira 23 AGO 2024 8:00
La prolongada ausencia de lluvias reducirá a un mínimo histórico la producción de uva en la bodega La Baronía de Turís , según las previsiones de los técnicos a las puertas de la vendimia . «La sequía va a marcar la cosecha», resumió ayer el enólogo de la cooperativa, Joan Picó, mientras señalaba que la producción se estima que este año será un 50 % de una cosecha normal y que previsiblemente no llegue a los dos millones de kilos. Picó recuerda que en la historia reciente de la Baronía la campaña con la menor producción fue la de 2014, también por efecto de la sequía, y no mostró dudas al augurar que este año se pueda superar ese récord negativo.
El técnico también expresó su preocupación sobre el futuro de algunas viñas de secano si persiste la ausencia de lluvias. «No sé incluso si va a suponer un punto de inflexión para las próximas cosechas, ya que puede condicionar la superficie que tenemos destinada a viña. Si no llueve, habría que pensar en medidas extraordinarias para salvar esas viñas y asegurar el cultivo», indicó Joan Picó.
La sequía y el calor merman un 25 % la cosecha en la vendimia de Turís
Con todo, señaló que esta situación no es generalizada y destacó que la uva moscatel, «la más autóctona» que representa además más de la mitad de la producción de la cooperativa, también es la que mejor se ha adaptado a las condiciones extremas de los últimos años. «No tendremos una cosecha normal, pero al menos aceptable», explicó, mientras señalaba que en las viñas de regadío la uva moscatel está «en perfectas condiciones» mientras que, en las de secano, ha sufrido menos que otras variedades.
Por lo que respecta a las temperaturas, el técnico considera que no es un factor que este año tenga excesiva incidenciaen la producción.
La cooperativa de Turís tiene previsto iniciar la vendimia la próxima semana o, como muy tarde, en los primeros días del mes de septiembre , en función del punto de maduración de la uva. La campaña del año pasado ya sufrió una merma importante también por unas condiciones adversas de sequía y calor. Este año, será según las estimaciones de los técnicos, peor.
Calidad extraordinaria
Como aspecto positivo, el enólogo destacó que desde el punto de vista sanitario la calidad de la fruta «es extraordinaria» ya que, entre otros factores, la falta de humedad que ha caracterizado los últimos meses limita la acción de los hongos.
«En este aspecto no ha sido un año problemático, solo destacar si acaso la mayor presencia del mosquito verde . Por seguridad alimentaria hemos cambiado los tratamientos fitosanitarios que se realizaban contra la polilla por otros de confusión sexual y los otros insectos que de forma colateral teníamos controlados están ahora más libres, de forma que este año hemos tenido que centrarnos más en atacar el mosquito verde, que tiene incidencia en las hojas y puede dificultar la maduración de la fruta», explicó.
Suscríbete para seguir leyendo