cultivos eva hita La Rioja presentación producción agraria sector agroalimentario
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha presentado hoy al sector agrario el proyecto estratégico del Gobierno de La Rioja para situar a la región "a la vanguardia de la producción agraria sostenible, apostando por el desarrollo de una norma que permita evaluar y valorar el modelo de producción agraria sostenible en las explotaciones riojanas".
Hita ha avanzado el proyecto en una jornada técnica organizada por el Gobierno de La Rioja hoy en la B odega Institucional de La Grajera con el sector agrario, con intervención de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y los expertos Joan Bonany, coordinador de la Iniciativa Estratégica de Sistemas Alimentarios Inteligentes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, y Andreu Vila, ingeniero agrónomo.
La jornada es el punto de partida del trabajo conjunto que desplegará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población junto con el sector agrario riojano en los próximos meses para recoger e incorporar la visión del sector productor con el fin de analizar en detalle la norma y la viabilidad de su implementación.
Para ello, se pretende considerar al menos cinco aspectos básicos de las explotaciones agrarias riojanas: gestión del agua, gestión del suelo, impacto en la atmósfera, gestión de la biodiversidad y gestión energética (eficiencia energética).
De este modo, para la elaboración del proyecto de norma, la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, trabaja, en primer lugar, en la i dentificación de buenas prácticas sostenibles en el marco de cada uno de los cinco puntos por evaluar .
Posteriormente, se definen puntos de control y criterios de cumplimiento claros y acordes a la realidad de las explotaciones agrarias riojanas atendiendo a los grupos de cultivo de frutales, viña, olivo, cítricos, hortícolas, cultivos extensivos y arroz. Por último, se establecen indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar, en conjunto, el grado de sostenibilidad de la explotación.
Hita ha asegurado que "la implantación de la norma de producción agraria sostenible permitirá a las explotaciones riojanas acceder a una diferenciación dentro de la cadena de valor como proveedores sostenibles y de garantía, tanto para la distribución como para el consumidor final. Asimismo, pondrá a disposición voluntaria de los agricultores un método de evaluación que contribuirá a optimizar la gestión de sus recursos productivos".