La renta agraria se desplomará un 5,5% el presente ejercicio
En términos corrientes y por ocupado bajan algo menos, el 1,2%
Una cosechadora en un trigal FOTO: UNIÓN DE UNIONES UNIÓN DE UNIONES
Última actualización
19-12-2022 | 02:47 H
La renta agraria registrará un importante descenso durante este año, según las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura. En concreto, bajará el 5,5% en términos globales en relación con la registrada en 2021 y se situará en 27.861 millones de euros. Esta caída se debe según el departamento de Luis Planas al fuerte aumento de los costes de producción que se ha registrado durante el año que está a punto de acabar, motivado en gran parte por la guerra en Ucrania, que no se ha visto compensado por el incremento en el valor de la producción agraria. No obstante, la renta agraria en términos corrientes y por Unidad de Trabajo Anual (UTA) han bajado algo menos, tan solo el 1,2% hasta situarse en 32.194 euros.
Las producciones vegetales registrarán un incremento del 4,2% en valor, alcanzando 36.459 millones de euros. Esta subida se debe al aumento de los precios percibidos por los agricultores y ganaderos que será del 22,1%, que compensa el descenso de las cantidades producidas. El valor de los cereales, los cultivos industriales, las hortalizas y el aceite de oliva ha aumentado. Por el contrario, se registran un descenso del 9,7% en frutas, ya que la subida de precios no sirve para compensar la caída en la producción. En lo que respecta al subsector ganadero, la producción animal alcanza un valor récord de 25.495 millones de euros, lo que supone una subida del 24,5%. Destaca el ganado vacuno con un incremento del 33,7% en valor, el porcino (+22,8%) y aves (19,3%). También hay subidas en el caso de la leche y los huevos.
Según informa el Ministerio, los consumos intermedios experimentarán una fuerte subida, como consecuencia de la guerra en Ucrania. En valor suben el 29,9% y alcanzan 35.240 millones debido a la fuerte alza de los precios, ya que la cantidad utilizada ha bajado. Destacan los incrementos que se han registrado en los piensos para animales y también en los costes de la energía, los fertilizantes y los productos fitosanitarios.
Mientras tanto, el Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Gestión de la PAC, en la que se establece que todos los trámites relacionados con las ayudas deberán hacerse por medios telemáticos. En esta norma se recoge también que la quema de residuos vegetales en el entorno agrario o silvícola seguirá prohibida con carácter general, aunque con excepciones para las pequeñas explotaciones agrarias y las microexplotaciones. Además, las regiones podrán autorizar la quema de tales residuos para prevenir incendios o por motivos fitosanitarios, si no existen otros medios para evitar la propagación de plagas. También se establecen medidas relacionadas con las dobles tarifas eléctricas para riego.
Archivado en