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La regeneración de los recursos naturales con la agricultura, clave para asegurar la alimentación

24/11/2023
En: eleconomista.es
Digital
El futuro de la alimentación obliga a La necesidad urgente de regenerar la agricultura, restaurar y preservar los recursos naturales, especialmente agua y suelo. Peter Brabeck-Letmathe, expresidente de Nestlé y presidente del Consejo Consultivo Internacional en San Telmo Business School, ha sido el primero de los ponentes que ha participado en la II edición de las Lisbon Agri Conference, que reúne en la capital portuguesa hasta este viernes a destacados especialistas en el sector agroalimentario. Una cita en la que se pretende contribuir a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la producción y comercialización de alimentos, como la necesidad de garantizar el abastecimiento pero produciendo de forma más respetuosas con el medio ambiente. Siga aquí la Conferencia en directo Brabeck-Letmathe ha lanzado la voz de alarma ante la forma de producir a nivel global. Ha recordado que la agricultura es responsable del 30% de las emisiones de carbono y el 70% del consumo de agua, superior en un 30% a las necesidades realesa, algo que se ha convertido en algo insostenible y destructivo. Ante este panorama, Brabeck-Letmathe ha señalado la necesidad urgente de regenerar la agricultura, restaurar y preservar los recursos naturales, especialmente agua y suelo, además de la diversidad. Las tendencias futuras deben enfocarse en prácticas agrícolas sostenibles, como el uso de cultivos de cobertura para la captura de carbono, la evolución de la producción animal bajo criterios de sostenibilidad, la reducción de los fitosanitarios químicos y la fertilización biológica. Algunas empresas agrícolas ya están vendiendo créditos de carbono a la industria, una forma de compensar la caída de ingresos que tendrán los agricultores por volver a modos de producción tradicionales y menos lesivos. Brabeck-Letmathe ha defendido también una transición de la producción basada en la cantidad de calorías hacia una centrada en la calidad nutricional. La agricultura debe evolucionar de ser simplemente un negocio agrícola a convertirse en un negocio nutricional, priorizando la seguridad alimentaria y la disponibilidad de macronutrientes. El cambio en la percepción del consumidor es evidente, reconociendo que la nutrición es fundamental para una vida saludable. Las dietas no saludables superan al tabaco como causa de muerte a nivel mundial. La comprensión de que las necesidades alimenticias varían a lo largo de la vida y que la genética, la epigenética y los factores ambientales influyen en la salud, revela la complejidad del panorama. Brabeck-Letmathe sugiere también que la inteligencia artificial jugará un papel crucial al proporcionar perfiles nutricionales y de salud personalizados, permitiendo una atención más precisa y eficiente en la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles para el futuro. Inflación La participación de Ana Paula Barbosa, Directora de Servicios Minoristas en NielsenIQ, Portugal, en las Conferencias de Agricultura en Lisboa 2023, ha aportado una valiosa perspectiva sobre las tendencias y evolución del consumo de productos agrícolas. La confianza en la situación financiera de los próximos 12 meses juega un papel crucial en las decisiones de compra. La percepción de esta crisis como un problema temporal lleva a algunas personas a creer en una mejora futura, respaldada por la actual tasa de desempleo más baja y mayores ingresos. Sin embargo, el 44% de los consumidores portugueses afirman tener lo esencial para hacer frente a las necesidades básicas, priorizando gastos esenciales sobre lujos. La resiliencia del consumidor se refleja en estrategias para reducir gastos. La planificación cuidadosa de compras, la elección de marcas más económicas y la reducción en productos indulgentes son ejemplos de cómo los consumidores adaptan su comportamiento para hacer frente a la incertidumbre económica. A pesar de ir más veces a comprar, los consumidores gastan lo mismo pero adquieren menos productos, demostrando una mentalidad de gastos calculados.
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