La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas generó en 2018 un volumen de ventas de 7,8 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a 14.000 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional, según informa Mercas a .
En ambos casos, las cifras de comercialización en la Red de Mercas durante 2018 suponen un récord histórico , tras aumentar respecto a 2017 un 2,3% en volumen y un 4,2% en valor.
Por grupos de productos, las ventas de frutas y hortalizas ascendieron en 2018 a 6,3 millones de toneladas, un 2,5% más que en 2017 . El valor de la facturación ascendió a unos 6.700 millones de euros (+6,5%) . De estas cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en las Mercas ascendieron a 80.000 toneladas, en su mayor parte de hortalizas y patatas.
En cuanto a pescados y mariscos , las ventas totales superaron las 630.000 toneladas (+2,7%) , de las que un 63% fueron productos frescos y el resto congelados; mientras que el valor de facturación fue de unos 4.200 millones de euros (+1,9%).
Por su parte, el sector cárnico comercializó en la Red de Mercas cerca de 690.000 toneladas , con una gran estabilidad respecto al anterior, y un valor de facturación próximo a los 2.800 millones de euros . Los mataderos sacrificaron más de 2 millones de cabezas, principalmente de porcino.
Y por último, en otros productos de alimentación no perecederos se comercializaron más de 220.000 toneladas (+3,4%), con un valor de unos 400 millones de euros (+5,8%).
Cabe destacar también que el origen de todos los productos comercializados en la Red de Mercas en nacional en un 80% para frutas, hortalizas y carnes; y en torno al 50% en pescados y mariscos.
La actividad comercial en las 23 Mercas de la Red Mercasa incluye a más de 2.000 empresas mayoristas. En sus instalaciones se generó durante 2018 un tránsito de 19 millones de vehículos, así como un flujo de 20 millones de usuarios, la mitad de ellos compradores.
Entre las tendencias de innovación más destacables, cabe resaltar la presencia creciente de nuevos productos y presentaciones, el aumento de la oferta de productos ecológicos y la valoración cada vez mayor de los productos de proximidad , especialmente en frutas y verduras.