Síguenos en redes sociales:
Secciones
FONDOS NETX GENERATION: SE INVERTIRÁN 181 MILLONES DE EUROS DE FONDOS UE
La recuperación del campo: una prioridad para 2022
Se actuará en pilares como la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad
Redacción
Ver noticias guardadas
Una cosechadora trabajando en el campo extremeño. El Periódico
Es una prioridad para el Gobierno regional invertir fondos de resilienica en la recuperación del campo, con recursos están orientados a mejorar las condiciones y fortalecer las actividades productivas.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, apunta a que los fondos que su departamento recibirá a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de Next Generation y en inversiones para riego que gestionará SEIASA, suponen un montante global de 181 millones.
Destaca una inversión de 60 millones de dotación que destinará la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias a actuaciones en materia de riego en la comunidad. Y 77 millones de euros de los fondos Next Generation.
Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destaca la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y también la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
Igualmente, se destinarán 9,5 millones de euros a la capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas, para mejorar la prevención de enfermedades animales y también de plagas vegetales, a través de avances tecnológicos, como la automatización, la robotización y también la construcción de nuevos centros de desinfección, así como para establecer medidas fitosanitarias de prevención y protección.
OBJETIVOS CLIMÁTICOS
Asimismo, se contará con fondos para potenciar la agricultura de precisión, la eficiencia energética y economía circular, y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agroganadero, en cumplimiento con los objetivos climáticos, subvencionando la construcción y la ampliación de balsas o depósitos de purines y estiércoles, la cubrición de estas instalaciones, digestión anaeróbica (biogás) en granja y compostaje, entre otras.
La Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) gestionará 6.109.557 euros para modernizar invernaderos, inversiones en eficiencia energética y energías renovables como biogás y biomasa agrícola, así como para inversiones en agricultura de precisión y tecnología 4.0.
Y las inversiones que realizará SEIASA en el marco de actuaciones de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos serán en tres fases, destinando 26.776.007 euros en instalaciones fotovoltaicas para el ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 e implantación de nuevas tecnologías, para actuaciones en el Canal del Zújar, en la Comunidad de Regantes del Guadiana y de Orellana.
Se acometerán otras ocho actuaciones en las Comunidades de Regantes de Piornal, El Torno, Barrado, Tornavacas, Jerte, San Jorge y Valdastillas, en la provincia de Cáceres y en el Canal del Zújar, en la de Badajoz, destinando 33.698.538 de ueros.
Además, la dirección general de Política Forestal, a través del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contará con casi 28 millones de euros, de los cuales 9.600.000 euros irán destinados a la restauración de ecosistemas, infraestructuras verdes para zonas afectadas por desastres naturales, degradadas y en riesgo de desertificación.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Además, se invertirán 3.126.000 euros en la planificación de dehesas de menos de 200 hectáreas por adhesión a modelos de gestión y su certificación forestal sostenible FSC y PEFC, con el objeto de regenerarlas, con diversas acciones.
Por último, se destinarán 4 millones a planes periurbanos de protección de incendios en núcleos rurales sensibles y 4.750.000 euros en comprar todoterrenos y motobombas contra incendios.
Compartir el artículo