La empresa palentina Valle de San Juan, proveedor de Mercadona desde 2014, producirá 5,2 millones de kilos de queso curado en 2019, lo que representa un crecimiento de medio millón con respecto al año pasado, y creará diez nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 110 empleos en total.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones de Valle de San Juan, acompañada por Juan Manuel Rodríguez, director y fundador de la quesera creada en 1998.
Rodríguez ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, que las nuevas instalaciones de Palencia estarán concluidas en junio y que además la firma pondrá en marcha en septiembre su nueva planta de fabricación en la localidad palentina de Villarrabé.
"Una zona muy despoblada de la provincia donde ya hay 55 empleos", ha explicado, subrayando así el compromiso de esta compañía con el medio rural.
Por su parte la consejera de Agricultura ha destacado esta "empresa familiar" como "un modelo referente" en la transformación agroalimentaria vinculada al desarrollo y al empleo en el medio rural.
De hecho, para elaborar este queso Valle de San Juan, que facturó 27 millones de euros en 2018, adquiere toda la producción de leche en Castilla y León (el 40% en la provincia de Palencia), y compra cada año 26 millones de litros de leche de oveja, 15 de leche de vaca y dos de cabra.
En este sentido Marcos ha subrayado la importancia que tiene la actividad de esta empresa para el sector ganadero ya que "garantiza la recogida de leche", y para el empleo porque desde 2015 ha creado 57 nuevos empleos, pasando de los 35 trabajadores que tenía ese año a los 110 que habrá en 2019.
También ha alabado su capacidad para innovar y adaptarse a los mercados manteniendo la calidad y el origen y ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con esta empresa apoyando las inversiones que ha realizado en los último años, tanto a nivel financiero como con inversiones a fondo perdido.
En este sentido ha recordado que en esta legislatura su Consejería ha apoyado 23 proyectos de industria agroalimentaria en la provincia de Palencia, con ayudas a fondo perdido por valor de 16 millones de euros que han permitido crear 870 nuevos empleos y han generado 55 millones de euros de inversión.
A esto se ha sumado el apoyo financiero, a través de la lanzadera financiera, a 96 proyectos de inversión que ha permitido mantener más de 4.000 puestos de trabajo.
"Estamos convencidos de que el sector agroalimentario es uno de los motores económicos del medio rural", ha afirmado, señalando que empresas como Valle San Juan son necesarias para seguir creciendo en actividad y empleo y luchar contra la despoblación.