El semanario Empordà y Prensa Ibérica han dedicado su evento anual de enoturismo al papel de la mujer en el mundo de la viña y el vino. Por segundo año consecutivo, el nuevo Celler de Peralada ha sido el escenario del encuentro, celebrado este lunes y al que asistieron responsables de bodegas, profesionales de la hostelería y del turismo para hablar sobre el momento actual y reflexionar sobre el papel de la mujer en todas las fases del proceso vitivinícola, desde la producción hasta la promoción.
Bajo el título 'El mundo del vino con ojos de mujer', la jornada contó con cuatro expertas del mundo del vino: la gerente del Grupo Oliveda, Íngrid Teixidor; la enóloga de la Cooperativa de Garriguella, Natàlia Duran; la divulgadora del mundo del vino Laura Masramon; y la comunicadora y sumiller Meritxell Falgueras. La jornada fue conducida por el periodista y gerente de Empordà, Carles Ayats.
Mujeres con otra perspectiva
"Las mujeres tenemos otra perspectiva y una sensibilización que los hombres no tienen", señaló Natàlia Duran , enóloga e ingeniera, que llegó a la Cooperativa Agrícola de Garriguella en 2011 y ha sido una de las impulsoras del incremento de calidad de sus vinós. En Celler Gerisena ha creado una gama exclusiva, reconocida en diversos certámenes de Cataluña y Europa.
Natàlia Duran, enóloga del Celler Gerisena. / Josep Ribas
Íngrid Teixidor , hija de viticultores de Garriguella y diplomada en Turismo por la Universidad de Girona, que trabajó para una multinacional alemana y dirigió un hotel de lujo en el Empordà antes de entrar en el negocio vitivinícola, forma parte desde hace más de veinte años del Grup Oliveda, donde entró como jefa de exportacions y ahora es gerente y directora de Celler Massís de l'Albera. "El hecho de pertenecer a una bodega donde, durante las últimas décadas, ha habido una mujer al frente, me ha facilitado el trabajo", indicó. Esta situación ha hecho que la empresa sea muy proactiva en la conciliación familiar y en la participación de la mujer en la toma de decisiones.
Íngrid Teixidor, gerente del Grupo Oliveda. / Josep Ribas
Por su parte, Laura Masramon recalcó que "hay que asumir tareas y hacer la conciliación porque hacer vino es como hacer política". Después de llevar la comunicación y el enoturismo de una bodega ampurdanesa y de trabajar un tiempo en la Borgoña francesa, Masramon puso en marcha su propia empresa para hacer disfrutar a todo el mundo del vino y, al mismo tiempo, para contribuir a poner los vinos del Empordà en el mapamundi vinícola.
Laura Masramon, periodista y divulgadora. / Josep Ribas
Meritxell Falgueras , sumiller formada en Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos, que ha recibido varios premios internacionales, ofreció la ponencia final de la jornada. Falgueras colabora en varios medios de comunicación, entre ellos Woman y El Periódico, y también es autora de cinco libros. En su opinión, "el uso de la metáfora en la degustación de vinos no es un ornamento, sino el elemento central para poder hablar de sus aromas", dijo. Y recalcó: "El lenguaje del vino es metafórico".
Avenida del vino y el aceite
El área de Turismo del Consejo Comarcal del Alt Empordà aprovechó esta jornada para presentar la Avenida del Vino y el Aceite, concepto con el que aglutinará un espacio agrícola de la comarca especializado, desde hace siglos, en el cultivo de la viña y el olivo. Esta 'avenida' abarca desde Capmany hasta Roses, con ramificaciones hacia Peralada y Vilamaniscle, para completar un circuito con plena continuidad que, en 33 kilómetros, acoge el 65% de las bodegas del Empordà y, lo que es más relevante todavía, suma el 80% de las viñas ampurdanesas y el 65% de los olivares de toda la demarcación de Girona.
La jornada de enoturismo contó con el patrocinio del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona de la Diputación de Girona, el Consejo Regulador de la denominación de origen (DO) Empordà, el Consejo Comarcal del Alt Empordà, la Asociación de Hostelería del Alt Empordà, Cocina del Viento y Bodega Peralada.
TEMAS