Tren Ruta de la Plata Abusos de la Iglesia Casa okupada Juzgados de Badajoz Whatsapp El Periódico Extremadura Especial Energía
medida en el marco de la política agraria comunitaria
La Junta flexibilizará los requisitos para acceder a la PAC en Extremadura
A través de una resolución que se publicará próximamente, se modificarán las condiciones de manera similar a la campaña anterior
El Ejecutivo autonómico toma esta medida ante la "negativa" del Ministerio de Agricultura a llevar a cabo esta flexibilización
Ganado ovino en el campo extremeño. EL PERIÓDICO
Ver noticias guardadas
La Junta de Extremadura flexibilizará los requisitos de los agricultores y ganaderos extremeños para recibir los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) . Así lo ha avanzado este martes la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, quien ha informado de que se ha decidido llevar a cabo esta medida ante la pasividad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a facilitar las condiciones de acceso a las ayudas.
Ante la falta de respuesta del Ejecutivo central, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a flexibilizar las condiciones mediante una resolución que verá la luz próximamente . Bazaga no ha detallado en qué consistirán los cambios, pero sí ha indicado que esta flexibilización será similar a la aprobada en la campaña anterior para que agricultores y ganaderos hicieran frente a la falta de lluvias.
"Aquí se ha estado pidiendo al ministerio que se flexibilizara y, ante su no contestación o negativa, pues lo vamos a hacer nosotros" , ha apuntado la portavoz, quien ha incidido en que los citados requisitos se van a flexibilizar "para que lógicamente sea más fácil acceder a esta ayuda de la PAC" . "La PAC es muy complicada en cuanto a cupos, a número de animales, territorio, condiciones del propio agricultor y ganadero, ha subrayado.
Demandas del sector
Por su parte, la organización UPA-UCE Extremadura ha pedido este mismo martes a la Junta una "flexibilización urgente" de las medidas de la PAC debido a la "gran incertidumbre" con la que los agricultores y ganaderos están tomando decisiones de la campaña. Una reclamación que llega en plena "situación excepcional" en el campo originada por la sequía que aún no se puede dar por finalizada, por las altas temperaturas o los "problemas" que está generando la enfermedad hemorrágica epizoótica a los ganaderos extremeños.
El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, ha reclamado a la Junta que actúe "cuanto antes" y apruebe sus propias medidas como ya han hecho otras comunidades como Andalucía, que ya ha aprobado un paquete de medidas que "flexibilizan" la PAC de cara a la próxima campaña. Entre las medidas, destacan algunas como reducir el periodo de mantenimiento de pastoreo efectivo de 120 a 90 días o aumentar el índice de barbecho máximo del 20% actual al 40% de la superficie de cultivo, ha indicado la organización en una nota de prensa.
Por otro lado, esta organización agraria demanda al ministerio de Agricultura otra batería de medidas como, por ejemplo, reducir la obligatoriedad de rotar el 50% de la superficie de cultivos al 25% o reducir el compromiso de la carga ganadera mínima de 0.2 ugm/has a 0.1 ugm/has de cara al compromiso adquirido en la ayuda a la renta básica para pastos.
Temas