Fortalecer al sector del "oro líquido" en Andalucía con una inversión que roza los mil millones de euros y medidas orientadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones. Es el objetivo que se ha marcado la Junta con la aprobación de la primera estrategia del sector del olivar, un motor económico de la comunidad que el año pasado volvió a batir su récord de exportaciones y que ahora tiene que afrontar la incertidumbre de los posibles aranceles por parte de EE UU. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado este martes tras el Consejo de Gobierno los detalles de este "potente e innovador" plan, que está dotado con más de 986 millones de euros y que ha fijado su horizonte temporal en 2027 . El documento contiene 52 medidas articuladas en 11 áreas, entre ellas, avanzar en la transformación digital; fomentar la orientación al mercado; e impulsar la economía circular. En lo que a las medidas concretas se refiere, el consejero ha aludido a la construcción de más balsas de agua para aumentar la capacidad de almacenamiento ; la creación del Centro de Referencia de Calidad del Aceite de Oliva (CRAO), en Jaén; el impulso al aprovechamiento de los créditos de carbono; o asesoramiento específico en materia de producción sostenible. Se trata en definitiva, ha resaltado Fernández-Pacheco, de aunar "tradición y modernidad" para reforzar un sector que es "esencial en la marca Andalucía", tal y como ponen de manifiesto los datos. Y es que, no en vano, la comunidad cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas de olivar, que suponen el 62% del total nacional y el 15% a nivel mundial . Lo que se traduce en que el 97% de los casi 800 municipios andaluces cuentan con explotaciones de este tipo, con Jaén a la cabeza. La producción de aceite de oliva en los últimos cinco años se ha situado en Andalucía en 852.540 toneladas, el 77% de la producción nacional y el 47% de la Unión Europea; y ha generado en 2023 algo más de 3.640 millones de euros , con 20 millones de jornales por campaña, que representan el 40% del empleo agrario en la comunidad. Exportaciones y aranceles En el capítulo de exportaciones, también se han batido récords. Así, entre enero y noviembre del año pasado Andalucía exportó aceite de olvida por valor de 4.250 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior y más que en todo 2023. Además, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite a nivel nacional tuvieron su origen en la comunidad andaluza. El oro líquido andaluz se exporta a numerosos países del mundo, si bien aquellos en los que más han crecido las ventas han sido EE UU, primer destino mundial del aceite andaluz con un 64% más ; y Australia, con un crecimiento del 133% en el último año. Precisamente sobre EE UU se ha pronunciado el consejero del ramo al ser cuestionado por la posible imposición de aranceles por parte de la nueva administración de Donald Trump . Fernández-Pacheco ha lanzado un mensaje de "prudencia", al desconocerse por el momento cuál va a ser la política comercial estadounidense respecto a los productos europeos. Aunque al mismo tiempo, el consejero ha reconocido que es un tema "preocupante" y que la Junta "comparte la preocupación que tienen los agricultores en Andalucía" , toda vez que, en términos generales, EE UU es el quinto país al que más exporta la comunidad y el primero de fuera de la Unión Europea, con casi 3.000 millones de euros en ventas el año pasado. Por todo ello, la Junta ha apostado por que tanto el Gobierno central como la UE apliquen una "diplomacia proactiva que permita a los consumidores norteamericanos seguir eligiendo los mejores productos del mundo, que son los andaluces". Y que la política, en este caso, "no suponga una traba para la creación de tantas oportunidades como actualmente ese mercado crea en nuestra tierra".