El precio de la manteca con la que se elaboran los dulces de chocolate tradicionales de estas fechas se ha triplicado en el último año No está en Estepa: el belén de chocolate más grande del mundo es de Córdoba y ya se puede visitar Compras en uno de los establecimientos de Rute en una imagen de archivo valerio merino Todo está listo en Rute para disfrutar de una nueva campaña navideña, aunque en esta ocasión las perspectivas de ventas y de llegada de turistas hasta el municipio son mejores que nunca. Así lo han puesto de manifiesto a ABC distintitos representantes de la industria agroalimentaria existente en esta localidad de la Subbética muy ligada a estas fechas de festivas. Desde su punto de vista, la bajada de las temperaturas y un ambiente más húmedo favorecen esas previsiones tan halagüeñas. Solo parece asomarse por el horizonte un nubarrón en forma de encarecimiento de una de las materias primas que más se utilizan por parte de estas empresas, como es el cacao . A pesar de desarrollarse durante algo menos de tres meses, esta actividad es uno de los principales soportes económicos y de creación de empleo. Así lo demuestran los datos del Ayuntamiento ruteño, que revelan que las contrataciones para esta campaña suelen rondar el medio millar , que se reparten entre las empresas de pastelería y dulces, las de restauración y hostelería, las fabricantes de anisados y las firmas de embutidos. Se trata de una cifra muy relevante para una localidad de menos de 10.000 habitantes que presentaba en 2023 una tasa de paro algo superior al 13 por ciento. El gerente de Galleros Artesanos , Jorge Garrido, resaltó que «en nuestra línea de negocio dedicada a la fabricación y comercialización de dulces navideños estamos creciendo mucho este año, sobre todo en lo que se refiere a las ventas para los lineales de los supermercados tanto con nuestra marca propia como para terceros». El consejero de Turismo y el presidente de la Diputación abren la programación del municipio de la Subbética Según resaltó, «estos meses se presenta muy bien para nosotros porque estamos teniendo un buen otoño desde el punto de vista meteorológico, a lo que contribuye también el hecho de que Rute se ha consolidado ya como un destino gastronómico, gracia, en parte, a que fue declarado Municipio Turístico hace cuatro años». Esta firma, que contrata en estos meses a unas 90 personas de forma directa, produce los dulces tradicionales navideños que más se demandan en esos días, como es el caso de del alfajor, el surtido de bombones o la hojaldrada, «aunque también apostamos siempre por las novedades, entre la que sobresale este año un bombón de fresa que está teniendo muy buena respuesta por parte de los consumidores». En el lado menos positivo aparecen los costes de producción. El año pasado fue el azúcar el que causó estragos entre en esta industria por la fuerte subida de sus precios. Esta vez le ha tocado el turno a la manteca de cacao (ingrediente básico para elaborar el chocolate puro ), que, según los distintos industriales consultados, ha llegado a triplicarse su valor en los últimos 12 meses. El motivo, según explicó el gerente de la Flor de Rute, Rafael Garrido, hay que buscarlo en la baja cosecha mundial, «que ha sido solo un 30 por ciento de lo que se produce un año normal», y la alta demanda existente de este alimento. «No nos ha quedado más remedio que subir los precios de nuestros productos elaborados con chocolate, pero no en la misma medida en la que se ha encarecido esta materia prima con el fin de poder seguir siendo competitivos», resaltó este directivo, quien agregó que, «pese a todo, nosotros no utilizamos sucedáneos, como han hecho otros, sino que hemos seguido utilizando cacao puro». Los productores esperan una buena campaña pese al encarecimiento de materias primas y energía En el caso de Galleros Artesanos han optado por la reduflación, que no es otra cosa que hacer algo más pequeño el tamaño de los dulces para así mantener las cotizaciones venta al público. En la Flor de Rute llevan estos dos últimos años trabajando en la renovación de la imagen de su empresa y de los envases de sus productos. «Hemos querido adaptar nuestro packaging a las nuevas tendencias del mercado con un diseño más atractivo desde el punto de vista visual». Rafael Garrido también destacó el fuerte crecimiento de la venta por Internet y de la promoción cada vez mayor a través de nuevos canales como es el caso de las redes sociales. En este sentido, apuntó que tienen clientes de la tienda online en todas las partes de España, pero también de municipios cercanos. «Aquí recibimos pedidos de clientes de Iznájar, que está apenas a un cuarto de hora de nosotros», recalcó. Rute también destaca en estas fechas por las numerosas visitas turísticas que recibe, que, según distintas fuentes, ronda las 100.000 cada año. Galleros Artesanos cuenta con el Belén de Chocolate , que tiene este año una superficie de 55 metros cuadrados y que está elaborado con 1.500 kilos de cacao. Jorge Garrido detalló que en esta ocasión este recinto está dedicado a los cuentos tradicionales inspirados en el Lejano Oriente. También tiene abierto un museo donde recrea figuras del mundo de la cultura, del espectáculo y de la sociedad elaboradas con este ingrediente. Por su parte, desde La Flor de Rute tienen buenas perspectivas en cuando a la llegada a su Museo del Azúcar , al que han sometido en los últimos meses mes a una reestructuración. Montoro, otro punto ligado a la Navidad Rute no es el único municipio de la provincia con un foco industrial ligado a la Navidad. En Montoro está en funcionamiento desde hace 75 años La Logroñesa, una firma se ha mantenido en el mercado desde entonces gracias a la alta demanda de sus productos ligados a estas fechas festivas. «Comenzamos la campaña hace unos días y las previsiones que tenemos son bastantes positivas porque la inflación se ha estabilizado, lo que nos hace pensar que se pueda producir un repunte del consumo con respecto a 2023», según aseguró su director comercial, Carlos Torre. Su producto más vendido es el mazapán de Montoro, aunque también es muy demandado el bombón de mazapán . También están estudiando lanzar al mercado este dulce con piñones y otro sin azúcar. La empresa realiza una treintena de contrataciones durante estos dos meses y sus principales mercados son el Sur de España, aunque también realizan algunas ventas en Europa a través de Internet.