Aunque no resulte tan evidente a primera vista como en otras industrias, la mayor parte de los alimentos que consumimos cada día se apoya en los beneficios de la tecnología. Su utilización es clave para garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de ciertos alimentos fuera de temporada, entre otros aspectos. Las compaí±ías del sector vienen intensificando en los últimos añs su inversión en I+D para mejorar en el desarrollo de sus productos y avanzar en términos de eficiencia y automatización en sus operaciones. La industria alimentaria llevó el añ pasado su actividad a niveles prepandemia, alcanzando una producción cercana a los 140.000 millones de euros, según el último Informe Económico de la Federación Españla de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). Las tendencias que afronta el sector se abordaron en el encuentro Industrias del futuro: digitales y sostenibles, organizado por EXPANSIí"N en colaboración Schneider Electric, como parte del ciclo Crecimiento sostenible: competitividad y resiliencia. "La necesidad marca las prioridades que, en nuestro caso, son el mercado y los consumidores. Empezamos la digitalización por ahí para entender mejor toda la cadena, empezando por el consumidor y construyendo a partir de él", explicó Juan Carlos Arce, director de global operational excellence de Campofrío Food Group. La compaí±ía utiliza tecnologías como el demand sensing para comprender la evolución de la demanda de modo que, según Arce, termine repercutiendo en una mayor calidad del producto. Asimismo, la economía circular es uno de sus pilares estratégicos, con acciones como la reducción del consumo energético. En la misma línea, "el gran reto para nosotros es la integración de la cadena de suministro, para conseguir que todos avancemos juntos en este proceso de digitalización", planteó Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera. La empresa trabaja en una doble vertiente: aplica la digitalización y la automatización en sus operaciones en fí ¡ brica, y también apuesta por la tecnología para el desarrollo de la actividad en el campo. Así, "nuestros proveedores se han dado cuenta de que la agricultura de precisión es la vía para mejorar y ser mí ¡ s eficientes", recalcó Rivero. En cuanto a la cadena de suministro, "la digitalización y el uso de la tecnología nos debe permitir diferenciarnos en distintos í ¡ mbitos: una mayor eficiencia, flexibilidad y competitividad, la sostenibilidad y la mejora de nuestras capacidades en í ¡ mbitos como la producción", seí±aló Pedro Vinhas, vicepresidente de servicio al cliente y supply chain de Coca-Cola Europacific Partners en Iberia y el Benelux. En particular, hizo hincapié en que la sostenibilidad y el negocio son dos elementos indisociables. Vinhas aí±adió que "no podemos conseguirlo solos: para llegar lejos, debemos colaborar con otros que estén tan comprometidos como nosotros". Por su parte, Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, aseveró que "ponemos el foco en intentar que la información que estí ¡ presente en documentos de uso privado también forme parte de los sistemas de la compaí±ía, de modo que esos datos no estén sólo en determinados departamentos, sino que puedan ser utilizados por quienes los requieran". En paralelo, Samper coincidió en resaltar la dificultad de armonizar las distintas velocidades: "No es sencillo interactuar con los clientes y proveedores, que los sistemas dialoguen entre sí y sean seguros". "La innovación es el producto de dos factores: la tecnología y las personas", sintetizó Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods. Igual que la tecnología se reinventa de manera constante, consideró que la formación y la gestión de las personas son aspectos cruciales. Entre otros grandes desafíos tecnológicos, Juan subrayó la necesidad de "sacar partido de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, tanto en la gestión comercial como en los procesos, para ampliar la conectividad de los equipos y mejorar en el terreno del mantenimiento predictivo". Desde el punto de vista tecnológico, Olga García, responsable de la división de Industrial Automation de Schneider Electric en Iberia, apuntó que "hemos desarrollado software que nos permite explotar y extraer el mí ¡ ximo valor de los datos. Es clave que las plataformas sean abiertas y escalables: debemos romper los silos de información para ponerlo todo en conjunto y ser capaces de tomar decisiones". Por último, la responsable de Schneider Electric destacó la importancia de la conectividad y el dato como bases para esta toma de decisiones sea verdaderamente fundamentada.