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«La industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer a los consumidores el acceso a productos 100% sostenibles»

27/12/2022
En: abc.es
Digital
«La industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer a los consumidores el acceso a productos 100% sostenibles» Compartir ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE «La industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer a los consumidores el acceso a productos 100% sostenibles» Técnicas agrícolas sostenibles, formación de nuevos agricultores, productos naturales o envases innovadores... Julieta De Laurentiis, directora de marketing de Heinz España destaca algunos de los avances en materia ambiental de la compañía NATURAL. Suscribete ¿A qué retos se enfrenta la industria alimentaria en la lucha hacia una alimentación sostenible y natural? Nuestro sector cumple una labor indiscutible en el desarrollo económico y territorial, el equilibrio medioambiental y el progreso social. De hecho, según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la superficie agraria útil de España supone más de 23 millones de hectáreas, de las cuales más de 15 millones de ellas corresponden a cultivo. Además, el sector agroalimentario es uno de los más pujantes de la economía española y la industria agroalimentaria es el primer sector industrial del país. España es el segundo país europeo, solo por detrás de Francia, en superficie y producción ecológica y el cuarto del mundo, según la Oficina Europea de Estadística. La calidad nutricional y el enfoque en sostenibilidad suponen dos de los pilares claves en Heinz. No solo tenemos el compromiso de ofrecer al consumidor los mejores productos, sino que también lo hacemos teniendo en cuenta la sostenibilidad en cada paso del proceso, desde que cultivamos nuestros tomates hasta que las salsas llegan a las mesas de los consumidores para disfrutarlas. Es nuestro objetivo y responsabilidad facilitar a todos nuestros consumidores el acceso a productos 100% sostenibles. La búsqueda del consumidor de alimentos cada vez más saludables, ¿afecta al sector? Los hábitos alimenticios son muy cambiantes con el paso de los años y nos encontramos en un momento en el que, afortunadamente, la relevancia por lo saludable ha experimentado una crecida estrepitosa. Hoy en día, los consumidores tienen acceso a un sinfín de información sobre los productos que compran y consumen, lo que les hace estar continuamente dispuestos a cambiar sus preferencias si los productos no cumplen con determinados estándares de calidad y sostenibilidad. Esperan de las compañías una visión responsable en aspectos sociales y medioambientales, que no solo responda a los gustos de sus clientes, sino también a sus preocupaciones y anhelos. Por ello, es muy importante escuchar al consumidor para poder atender y dar respuesta a sus necesidades. En este sentido, en mayo de 2021 lanzamos Heinz Zero, la primera salsa de mesa de tomate sin sales ni azúcares añadidos en España. Es un producto que, además, tampoco contiene colorantes ni conservantes artificiales y con el que ofrecemos a todos los consumidores la posibilidad de disfrutar del mejor sabor de la manera más saludable posible. Fue tal la aceptación por parte de los españoles que fue nombrado como 'Producto del Año 2022' en la 22ª Edición del Gran Premio de la Innovación. En esta misma línea, y con el objetivo de producir opciones que también sean saludables para nuestro medio ambiente, nos hemos asociado con Pulpex, empresa experta en packaging sostenible, para desarrollar la primera botella de kétchup de papel renovable y reciclable, fabricada al 100% con pulpa de madera de origen sostenible. Este avance, además, se alinea con el objetivo de que todos nuestros envases sean reciclables, reutilizables o compostables en todo el mundo en 2025. Además, nos ayudará a conseguir una emisión neta nula de gases de efecto invernadero para 2050. ¿Cómo se puede llevar la sostenibilidad al plato? Desde nuestro origen, hemos tenido muy presentes conceptos como la sostenibilidad y el cuidado de la tierra. Por ello tenemos una dilatada experiencia en poner en marcha técnicas pioneras de agricultura sostenible. En España, llevamos a cabo técnicas agrícolas sostenibles como el cultivo de cobertura o «cover cropping», a través del cual la tierra se regenera de forma natural para así mejorar la fertilidad del suelo; o la técnica de riego enterrado, que permite una mejor optimización de la gestión del agua gracias a la cual optimizamos hasta un 15% el uso de esta; o el cuidado global de las zonas de cultivo, que nos permite crear un ambiente ideal y adaptado a sus necesidades mejorando el rendimiento de la cosecha. A nivel internacional, nos hemos asociado con la Iniciativa de Agricultura Sostenible, SAI, por sus siglas en inglés, para ayudar a crear un conjunto de prácticas sostenibles en cuanto a la gestión de la salud de la tierra. Cada vez hay menos personas que apuestan por permanecer en el campo y dedicarse a la agricultura. ¿Qué puede hacer el sector para fijar población? Pese a que la agricultura supone una de las palancas principales en nuestra economía, vemos cómo poco a poco profesiones relativas al campo van decayendo a pasos agigantados. Cada vez son más las tierras que, al ser trabajadas y atendidas por generaciones adultas, a medida que con el paso de los años estas no pueden atenderlas, tras el fallecimiento de nuestros mayores, tienden a disminuir su actividad de cultivo, principalmente, por no disponer de nadie que se encargue de su cuidado. Por ello, es importante seguir concienciando de la importancia de nuestra agricultura y seguir formando y compartiendo el conocimiento del cultivo de la tierra a las nuevas generaciones, para que puedan afrontar estos trabajos. En este 2022 hemos querido reforzar nuestro compromiso en materia de agricultura sostenible y fomento de la formación para jóvenes agricultores con campañas como la de 'Kétchup, pero primero tomate', en colaboración con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA. El objetivo de esta unión consiste en trabajar juntos en favor de las prácticas agrícolas sostenibles en España y fomentar su desarrollo. Con el inicio de esta campaña junto con ASAJA, nos hemos marcado también como misión el concienciar, educar y apoyar en la formación sobre prácticas agrícolas sostenibles. Como parte del inicio del proyecto, hemos puesto en marcha el 'Huerto Heinz', once hectáreas de terreno en Aranjuez donde este año cultivaremos más de 10.000 kilos de tomate. Todos los beneficios derivados de esta iniciativa se invertirán en 'Acciones Demostrativas' para jóvenes agricultores, con el fin de favorecer la formación y divulgación del sector de la agricultura y la circularidad sostenible. Ver comentarios (0)
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