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La Generalitat promociona la identidad y el consumo de la naranja valenciana

16/11/2022
En: lavanguardia.com
Digital
Directo Nace "Valenciana", la nueva marca registrada de naranjas de proximidad incentivada por el Consell La campaña sostiene la unidad del sector citrícola y apela a una "reciprocidad" entre mercados El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer "Valenciana", la nueva marca y campaña que identifica a los cítricos valencianos. "Hoy empezamos un cierto renacimiento del posicionamiento de la naranja y la mandarina en los mercados", expresó Puig. Con esta iniciativa, la Generalitat pretende que España y Europa relacionen esta fruta con la Comunidad Valenciana, así lo afirmó el presidente: "La naranja no es solo una cuestión económica sino identitaria". A partir de ahora las naranjas cultivadas aquí llevarán una etiqueta distintiva en los supermercados nacionales y europeos. La primera fase de la campaña será en la Comunitat Valenciana, donde se ha detectado un descenso del consumo, y supondrá una inversión de medio millón de euros. El año que viene se ampliará al ámbito nacional y europeo con otro medio millón de euros. La Comunitat Valenciana cultiva el 2% de los cítricos del mundo y concentra el 14% de la exportación global Esta iniciativa nace de la Generalitat en colaboración con IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cítricos Valencianos y persigue dos objetivos: aumentar el consumo de la naranja y reforzar la identificación de esta con los valencianos y valencianas. La Comunitat Valenciana cultiva el 2% de los cítricos del mundo y concentra el 14% de la exportación global. Tanto es así, que en algunos países del mundo no se habla de naranja, sino de "valenciana". Además, destaca el trabajo de la Universitat Politècnica de València, pionera en ingeniería agrónoma en el país y de la cual han salido técnicas de cultivo de cítricos utilizadas en todo el mundo. Se trata de facilitar al cliente la identificación del producto, ofrecer al mercado un "sello de calidad" y conseguir que el comprador "reconozca el mejor cítrico del mundo y lo compre por su calidad". Pero esta campaña no va destinada solo a la identidad de la naranja y al consumo de esta: también pone en valor el trabajo de los llauradors valencianos para que, en palabras de Puig, "puedan vivir en dignidad". De esta manera, el presidente afirmó que esta campaña se desarrollará "en todas las temporadas", no solo en esta. Una campaña identitaria, de consumo y para que los llauradors vivan "en dignidad" Puig aseveró que pretenden "que se cumpla la Ley de la cadena alimentaria, no puede haber esa diferencia de precios entre el productor y el consumidor". Asimismo, apoyará la ley de estructuras agrarias para "aumentar la capacidad de gestión del territorio". Asociaciones como la Unió de Llauradors i Ramaders están reclamando a la Unión Europea un mayor control en los productos que entran de países terceros: "Estoy absolutamente alineado con las asociaciones agrarias: la reciprocidad debe ser un hecho y el consumidor europeo merece saber exactamente qué está consumiendo y que no tiene ningún producto prohibido en Europa", expresó Puig al respecto. El presidente destacó la unidad del sector citrícola valenciano: "Hay una cuestión que hemos visto muy clara con la lucha común para garantizar la reciprocidad de los productos de terceros países: solo hay una vía, la de la citricultura valenciana", expresó. La etiqueta de marca ha sido diseñada por el estudio Lavernia Cienfuegos, desde donde pretenden que los consumidores lean "a un golpe de vista" el origen del cítrico. La campaña publicitaria ha sido ideada por AGR Food Marketing, responsable de la promoción de marcas como Plátano de Canarias o Kaki Persimon. El lema escogido atiende a la identidad valenciana del cítrico: " Tria el sentiment ".
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