Gastro
La Gaveta de los Aguacates de La Palma trae a Madrid los manjares de La Isla Bonita
Cristina Acebal
Enviar por email
14 dic. 2021 - 09:18
La isla de La Palma lleva abriendo los informativos desde el pasado 19 de septiembre, la noche en la que el volcán Cumbre Vieja volvió a rugir después de 50 años de tregua. Coladas, terremotos, hogares sepultados por una lava imparable e incandescente, testimonios de los palmeros que lo han perdido todo... Pero, ante el drama de tanta destrucción, ha habido también lugar para un tsunami de esperanza.
Los corazones azotados de los españoles se han puesto en marcha y las ayudas han llegado de mil formas diferentes: conciertos, partidos de fútbol, recogida de ropa y enseres, recolectas de donativos ... Todo suma, los gestos grandes y las acciones pequeñas. Y la curiosidad por conocer los productos autóctonos de La Palma también se nos ha despertado. Adquirirlos se ha convertido en una manera cariñosa de decirles a los palmeros que todos estamos a su lado, arrimando el hombro.
Prueba de ello es una pequeña tienda de barrio, La Gaveta de los Aguacates de La Palma , que acaba de abrir sus puertas en el madrileño barrio de Chueca para acercarnos las variedades más desconocidas de los aguacates que hay en la isla, pero también de otras exquisiteces típicas de La Palma como sal de las Salinas de Fuencaliente (el complemento perfecto para el aguacate), mojo (la salsa más típica canaria), gofio (harina fina de sabor tostado elaborada exclusivamente con cereales), mangos, repostería y hortalizas y frutas que forman parte de la gastronomía local, y que aquí son unas completas desconocidas.
Sus dueños, un grupo de amigos palmeros que viven entre Madrid y La Isla Bonita , se han propuesto traer un pequeño trozo de La Palma al corazón de Madrid y recuperar, en plena era de globalización digital y de impersonales compras a golpe de 'click', el comercio de barrio con un punto de venta en La Palma y otro en Madrid: "Es la tienda de la esquina a la que bajas a comprar, con servicio de distribución por la zona, y adaptado a los nuevos tiempos con encargos o reservas por Whatsapp para el cliente fiel. Y es esa cercanía y mimo con el género la que permite también recoger la fruta con un grado de maduración más avanzado, algo que se refleja en el sabor".
Para estos emprendedores palmeros , que venden el aguacate como su producto estrella, aseguran que su proyecto se ha retrasado hasta este 29 de noviembre de 2021, primero por un impresionante incendio que asoló en agosto las medianías de la zona oeste de la isla y luego por el terrible volcán; sin embargo, no han renunciado a su sueño de traer sus aguacates palmeros a Madrid: " Esta fruta forma parte de la alimentación de todos los palmeros desde hace mucho tiempo , cuando en otras zonas peninsulares solo era parte de la dieta de unos pocos privilegiados", aseguran los dueños.
Sorprende el tipo de variedades que se cultivan en La Isla Bonita dependiendo de la época del año y de la zona, pero en La Gaveta de los Aguacates de La Palma convivirán las grandes desconocidas porque no se exportan con las más comunes.
Y, para convertirnos en expertos del aguacate, los dueños de esta tienda de barrio, ubicada en Travesía de San Mateo, 10 , comparten su lista top five de aguacates , esa que van a compartir con los madrileños:
HASS . Es la variedad más conocida en todo el mundo porque es la más exportable. Sin embargo, el Hass palmero tiene más grasa (lo que se llama más 'cate' que 'agua') porque la isla está en una zona semi-tropical y, por ello, puede estar mucho más tiempo en el árbol para que adquiera una maduración más avanzada antes de traerlo a tienda.
ANTILLANO . Hay diferentes variedades bajo esta denominación. Es un aguacate mucho más suave en boca, con matices diferentes, sabores almendrados, a frutos secos... Menos denso en el paladar pese a lo que pudiera parecer por su apariencia mantequillosa . Una 'delicatessen' absoluta muy típica de las viejas fincas palmeras. Podemos encontrar Antillanos que maduran en colores verdes, rojos, granates...; en formas más redondas u ovaladas... Cada árbol es un mundo, y son ya escasos los que quedan en la isla, pues tienen, por su delicadeza, muy poca salida comercial para exportar. Un festín sensorial que varía según la época del año.
ANAYEN . Del tipo del Antillano , tiene un sabor muy suave e inconfundible. De gran tamaño (pueden llegar a pesar más de un kilo), es una variedad única, típica en Venezuela o Colombia que, sin embargo, en La Palma -por su particular tierra volcánica y clima menos extremo- adquiere nuevos matices, que también varían a lo largo del año. Están cultivados en la zona norte de la isla (Los Sauces, San Andrés, Barlovento...), donde la cosecha tarda más en madurar, por lo que cada uno de ellos es como 'un plato cocinado a fuego lento'. Es posible conseguirlos hasta principios de febrero.
BACON . Muy parecido al Hass, tiene la piel más rugosa y dura, pero no madura en negro. Sus sabores son muy parecidos, por lo que muchas veces se confunden. Tiene, sin embargo, un poco de mezcla con el Antillano en paladar .
HÍBRIDOS. A lo largo del año, hay una serie de aguacates fruto de árboles muy concretos traídos por palmeros que regresaban de América con las semillas. Tras décadas en la isla, con sucesivas replantaciones, han surgido unas frutas únicas, que estarán en La Gaveta de los Aguacates de La Palma según disponibilidad en la zona, dependiendo del año y de las lluvias. Rarezas que llegarán con nombre y apellidos de quien los cultiva y guarda para nosotros. El objetivo es ir recuperando muchos de ellos que están abandonados o perdidos en el olvido.
Relacionados