La fauna salvaje se empieza a comer los primeros viñedos
19/04/2024
En: agroinformacion.com
Digital
La organización agraria ARAG- ASAJA ha sido informada por parte de varios agricultores, especialmente viticultores, de los daños que está produciendo la fauna salvaje, concretamente los conejos en los cultivos de viñedos durante estos últimos días.
Las altas temperaturas de las pasadas jornadas han motivado un desarrollo temprano en el viñedo. En algunas zonas la voracidad de estos animales se ha cebado con los brotes tiernos de la planta. Pero también muchas de las especies de caza mayor, como el jabalí, el ciervo, o el corzo pueden causar problemas a los cultivos y a los ganaderos.
QUE SE PONGAN EN MARCHA TODAS LAS ACTUACIONES PERTINENTES
Por ello, ARAG-ASAJA recuerda a todos los profesionales del sector agrario con explotaciones afectadas por esta situación que tienen la posibilidad de trasladar la siguiente información a través de sus oficinas: Los datos para la identificación de la zona afectada, el tipo de cultivo que se posee, la especie causante de los daños producidos, una previsión aproximada de éstos y las posibles razones por las que puede existir una inadecuada gestión de la especie causante del daño.
El objetivo es hacer llegar toda esta información a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que se pongan en marcha las actuaciones pertinentes para instar al coto competente a actuar ante la proliferación de estos animales y salvaguardar así los cultivos y el ganado.
El problema con la fauna salvaje es latente desde hace varios años, pero no sólo en Extremadura, sino en todo el territorio nacional y en todo tipo de cultivos, desde melocotoneros hasta viñedos como en este caso. Los conejos y los jabalíes son los que más problemas están generando en los cultivos, ocasionando grandes destrozos con el correspondiente perjuicio económico para los agricultores. Igualmente, también generan múltiples problemas en la infraestructura asociada a la explotación, dañando el material y haciendo que se tenga que sustituir por otro para dar continuidad a la actividad normal.