Una misión comercial de empresas aragonesas viaja mañana a este país
Instalaciones puestas en marcha en 2022 en Agroveco para el ensacado al vacío del pienso
Grupo Agroveco
Organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, una misión comercial de empresas aragonesas viaja este lunes a Marruecos . Son de distintos sectores como el agrícola, automovilístico, logístico y el de renovables y lo que buscan es ganar mercado ya que aunque la exportación a este país suma en lo que va de año un valor de 342,7 millones sigue siendo solo una tercera parte de lo que importa (968,7 millones). Y eso que en 2023 las ventas a este país crecieron y alcanzaron un total de 458 millones, un 16,13% más que el año anterior.
Es un mercado en el que « lo más difícil es encontrar un importador de confianza que esté dispuesto a apostar, invertir y trabajar un producto de calidad», destacó Jorge Guillén, director de Exportación del Grupo Agroveco , productor de piensos ganaderos, también para caballos y de otras materia primas, que factura unos 40 millones y que lleva 11 años exportando a Marruecos , su quinto mercado en importancia de los 50 países a los que vende. «Es pienso de alta gama para caballos y en la actualidad, se les está introduciendo suplementos nutricionales», dijo, y «en el norte de África venden también pienso para perros».
Con años de trabajo para ganar nuevos mercados en África, los piensos de Agroveco, que cuenta con 86 empleados, cuentan también con clientes en Egipto, Libia y aprovechando la reapertura este mes del mercado argelino han conseguido «un importante acuerdo para el que ya cargaron varios contenedores la semana pasada».
Ahora, con esta misión con Cámara de Zaragoza, lo que buscan es « introducir la gama de suplementos equinos y seguir ampliando la red de clientes finales ». «Acompañar a la importadora marroquí y sus comerciales a visitar nuevos establos potenciales, además de otros que ya utilizan el producto de Agroveco» forma parte de esta misión.
Te puede interesar
Convocada una protesta agraria en Madrid contra el acuerdo de la UE con Mercosur
Este productor ha participado en otras misiones con la Cámara. Por ejemplo, estuvieron en la de Arabia Saudí: «Siempre es de agradecer el apoyo que brindan a las empresas aragonesas en su expansión internacional». Más para ir a un mercado como el de Marruecos «donde la mayor parte del consumo está orientado hacia un producto económico, aunque siempre haya una pequeña parte de la población dispuesta a consumir un producto de mayor valor añadido».
Lógicamente, indicó Guillén, «introducir este tipo de productos conlleva más tiempo y recursos que uno de bajo coste» . Además, aunque Marruecos sea un mercado próximo a España, hay otros fabricantes del sur de España más próximos y los propios locales: « Zaragoza no es la zona más cercana con lo que no tiene sentido competir en precio por el mayor coste de transporte», incidió este directivo.
Aragón exporta sobre todo a Marruecos bienes de equipo, seguido de productos de la automoción, semimanufacturas y alimentación, bebidas y tabaco, mientras que importa sobre todo manufacturas de consumo, bienes de equipo y del sector automovilístico.
Conforme a los criterios de